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Miércoles 23/06/2021

Jerez

La ciudad de Jerez apuesta por el desarrollo de un nuevo modelo turístico

Se incidirá en la renovación de la oferta cultural y de ocio, diversificando zonas de interés

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  • La ministra Reyes Maroto, junto a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

El Ayuntamiento de Jerez va a apostar por el desarrollo de un nuevo modelo turístico que incida en la renovación de la oferta cultural y de ocio, sin dejar de lado la diversificación y ampliación de las zonas de interés o la puesta en marcha de herramientas digitales que permitan un mejor manejo de los flujos turísticos.

En esta política, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Sostenibilidad Turística, se aboga además por la mejora de los cascos históricos, la conciliación de usos en los barrios, la movilidad verde o la naturalización de la ciudad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, participó este lunes en la presentación de esta Estrategia Nacional de Sostenibilidad Turística, en un acto virtual en el que tomó parte la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que hace apenas unos días estuvo de visita en Jerez.

El Consistorio optará a las convocatorias de dicha iniciativa, toda vez que según afirmó Mamen Sánchez permitirán “sentar unas nuevas bases y un nuevo modelo turístico”, para lo cual se parte de herramientas como el Plan Estratégico de Turismo o el Plan de Turismo de Grandes Ciudades.

El Ayuntamiento de Jerez formalizó el pasado viernes su adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa de la Sociedad Estatal para la Gestión impulsada también por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta incorporación va a permitir “compartir experiencias y tejer alianzas” con otras ciudades, siempre en la línea de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible y con el propósito de generar un turismo de calidad “que aporte más valor e impulse y fortalezca” la proyección nacional e internacional de Jerez como ciudad candidata a la capitalidad cultural europea.


Según Mamen Sánchez, esta plataforma estatal permitirá abrir muchas oportunidades para la innovación y la digitalización, aprovechando todo el potencial del turismo de Jerez “como palanca imprescindible para reactivar el empleo y dinamizar la economía” de la ciudad.

222,6 millones de euros anuales

En condiciones normales, la industria turística genera en Jerez un impacto económico directo de 222,6 millones de euros anuales, según el estudio que la UCA presentó en junio del año pasado.

El trabajo tenía en cuenta la presencia en la ciudad de 698.056 turistas y 268.112 excursionistas, encontrándose en este último apartado aquellos que no pernoctan en los establecimientos hoteleros.

Antes de la crisis sanitariael sector sostenía en Jerez 3.020 puestos de trabajo directos, a los que debían sumarse otros 1.939 indirectos o inducidos.

Entre 2015 y 2019 la oferta de plazas turísticas se incrementó en un 57,7 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 5.989.

Ello fue posible gracias a la incorporación al negocio de las viviendas con fines turísticos.

De hecho, a este último segmento pertenecían 2.237 del total de las plazas disponibles.

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