Jerez

Desde el Instituto Padre Luis Coloma de Jerez a la China milenaria

La Junta pone en valor la importancia del centro jerezano en el desarrollo del programa Confucio desde el año 2011

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El IES Padre Luis Coloma acogió ayer la inauguración de la III Semana Cultural De la China milenaria a la joven China, que se desarrollará hasta el 23 de abril y en la que participará un importante número de alumnos pertenecientes a los centros adscritos al Aula Confucio, los CEIP Gloria Fuertes, Pío XII, Isabel La Católica y el CEIP Nuestra Señora de La Paz, además de los estudiantes que aprenden chino en actividades extraescolares.

Durante la inauguración la poetisa jerezana Josefa Parra ha leído poemas de su libro De profesión, viajera, que ha sido traducido al chino por las profesoras del centro. Además, tuvo lugar una representación de la tradicional ceremonia del té.

El programa cuenta con la colaboración de la Embajada China en España, el Instituto Hanban, el Instituto Confucio, la Consejería de Educación y de los profesores de Escultura aplicada de la Escuela de Arte, Ana Jesús Muñoz Cabrera e Ignacio Sánchez Caparrini. Hay que recordar asimismo que el Instituto Padre Luis Coloma imparte el idioma chino desde el curso 2011/12, un idioma cuya demanda se ha visto incrementada en los últimos años, convirtiendo también al centro en el primero en incluir el chino en Bachillerato en 2018.

El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía nació en el año 2011, y entre los centros titulares que imparten el chino integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino se encuentra el IES Padre Luis Coloma, que es centro titular de la provincia de Cádiz.

A su vez, cada centro de Aula Confucio coordina a otros centros asociados que imparten tanto chino curricular como chino dentro de las actividades ofrecidas en el Plan de Apertura en horario extraescolar a través del profesorado voluntario chino. En la provincia son los CEIP Gloria Fuertes, Pío XII, Isabel La Católica y el CEIP Nuestra Señora de La Paz de Jerez de la Frontera y el IES Columela, de la capital.

El delegado municipal de Educación, Juan Antonio Cabello, presente en el acto, ha resaltado el valor de la enseñanza del idioma chino en este instituto como “oferta educativa al servicio del alumnado, que es novedosa, interesante y que supone  un recurso de calidad y una gran oportunidad”.

Tambiénhizo referencia a la importancia de la comunidad china en Jerez, “por la aportación que hace a la diversidad cultural en nuestra ciudad y a la vida económica”. En este sentido, ha señalado al IES Padre Luis Coloma como un “nexo de unión intercultural y educativo”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN