Jerez

“Han presentado tres veces más proyectos de fotovoltaicas que la potencia permitida”

Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible, aboga por alcanzar un equilibrio para no dañar al campo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible -

Trasel nuevo reparto de áreas de gestión territorial, Daniel Sánchez ha acaparado las relacionadas con Desarrollo Sostenible, un ámbito de decisiva influencia en favor de la economía verde.

 

El Gobierno central ha presentado los planes de recuperación, y la economía verde tiene mucho peso. ¿va en la línea de la revolución verde de la que hablar el gobierno andaluz?

–La idea de la Junta es hacer una pequeña Europa en Andalucía, ya que somos una región que ha abanderado la revolución verde. Aquí ya tenemos dos grandes líneas de trabajo correspondientes a los fondos de resiliencia. Por un lado está la gestión de los residuos, y lo primero que haremos será subvencionar el quinto contenedor marrón, que es el objetivo que hay que cumplir a lo largo del año 2021. La Junta los va a financiar para que todos los ayuntamientos los puedan poner ya en las calles. Y la otra gran pata de estos fondos de resiliencia son las depuradoras. Todo casa con esa revolución verde que hemos puesto en marcha, pero no solo con legislación, ya que somos la primera comunidad autónoma española con una ley de economía circular, junto con la ley de cambio climático, sino también con fondos económicos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

¿Tiene clara la provincia a qué aspira con los fondos Next Generation?

–La gestión de la Junta va mucho más allá de esos fondos, ya que estamos legislando, y además estamos ejecutando los canon de fondos autonómicos para depuración, y estamos sacando a licitación una cantidad enorme de proyectos, nunca vistos hasta ahora en Andalucía. Con respecto a los Next Generation, la Junta ha estado canalizando los proyectos recopilados y los ha remitido al Ministerio, aunque hasta ahora no hay mucha información al respecto, aunque sí sabemos que hay varias líneas abiertas y que se van a empezar a transferir fondos, uno para gestión de residuos y otra para depuración de aguas. 

¿Qué medidas puede ya percibir la gente y relacionadas con la ley de cambio climático?

–Las dos principales son la incorporación del quinto contenedor. El ciudadano, a partir ahora, a la hora de desechar sus residuos orgánicos podrá depositarlos en un contenedor en el que no hay impurezas, para residuos orgánicos puros y duros. Es uno de los objetivos que hay que cumplir. Todo va en consonancia con directivas europeas para que cada vez haya que llevar menos residuos a vertederos. Eso lo van a ver los vecinos en corto plazo de tiempo y obligará a los ayuntamientos a aprobar una nueva ordenanza para incorporar ese quinto nuevo contenedor, junto con una ordenanza fiscal para reducir la tasa a aquellos vecinos que hagan una buena práctica en materia de residuos. Se paga por generación. Si hay beneficio por reciclar, es un incentivo magnífico. Y la otra gran pata que tienen que aprobar los ayuntamientos, es un plan local de acción contra el cambio climático.

¿La Junta aboga por implantar en los centros de las grandes ciudades un Madrid central?

–Creo que tenemos grandes prioridades antes que ésa. Hay que pensar en la situación de cada ciudad. Esa presión atmosérica que hay  en Madrid no la hay en ningún municipio de la provincia. La Consejería tiene medidores atmosféricos y los valores son normales.  Tenemos muchas más cosas que anticipar, como el proyecto de economía circular en la Sierra.

La Junta ha potenciado la economía circular, ¿es un cambio de modelo productivo, crea empleo?

–Es una de las grandes patas del proyecto de economía circular. Primero es que el valor añadido de lo que se recicla se quede en el territorio, que esa sinergia que se crea con el compostaje y todo tipo de residuos que se genera en un solo domicilio, y en tercer lugar está el empleo que se genera en torno a esta actividad. Se están creando puestos de trabajo y de momento solo se ha implantado el puerta a puerta en dos domicilios. Hay personas que hace el acompañamiento, empresas que construyen los equipamientos, que se dedican a la sensibilización... Eso son empresas locales que lo están haciendo, y eso es empleo. Empezamos por un millón y medio de euros y va ya por 17 millones de euros. 

Habla de dos municipios, ¿cuál es el siguiente reto?

–Se ha empezado por el puerta a puerta en dos municipios, pero ya se está implantando en los 19 municipios de la Sierra, con equipamientos, plantas, acompañamiento... pero hay que ir poco a poco porque los proyectos pilotos que han empezado en Zahara de la Sierra y Torrealháquime han dado unos resultados espectaculares, se tienen que ir ampliando a municipios medianos y grandes. A finales de 2023 tiene que estar todo en ejecución. Eso quiere decir que todas las fracciones de los residuos domésticos que se generan en un domicilio, todos van a tener una segunda vida. Eso es un auténtico cambio en la vida de los residuos en una comarca, y hay que extrapolarlo a las demás.

¿Diría que la ITI está siendo un revulsivo para el modelo productivo?

–Nos hubiese gustado poder haberla impulsado nosotros, porque cuando llegamos estuvimos un año para sacar ayudas de convocatorias desde 2016, sobre todo en la parte de agricultura, para modernización, GDR, jóvenes... que estaban paralizadas. Y se hizo un trabajo exhaustivo. Una vez dicho esto, ha ayudado a muchos jóvenes agricultores, a bodegas... y en medio ambiente y vamos a llegar a 2023 con proyectos de gran incidencia en la provincia, como el de la red EuroVelo. Alguien podrá coger una bicicleta en Cádiz y llegar hasta el límite de la provincia con Málaga, recorriendo espacios naturales protegidos, y eso es un cambio de modelo brutal. Tenemos terminado el primer tramo, que une Conil con Los Caños. Está en licitación el tramo de Chiclana a Zahara de los Atunes. En otro lote va la zona de San Roque hasta Málaga. Entre Cádiz y San Fernando hay un tramo por la playa.Luego, el corredor verde Dos Bahías. Una persona saldrá de Puerto Real y llegar hasta Algeciras y pasar por el Parque Natural de los Alcornocales, y lo podrá hacer hasta una persona en su silla de ruedas. Hemos recuperado vías pecuarias privatizadas, en fincas particulares, y ahora se van a poder disfrutar. Vamos a recuperar muchas salinas, como la de Los Dolores, en las marismas del Barbate, en la Esperanza en Puerto Real... y proyectos tan importante como el del poblado de Los Hurones, que se va a poner en valor con cinco millones de euros de inversión, para que se pueda disfrutar de él. 

¿Por qué no ha sido posible incluir el proyecto del sendero del Guadalete en Jerez?

–Ahí hemos tenido un problema pero relacionado con Ordenación del Territorio, no Medio Ambiente, por una comunidad de regantes que tenía que poner a disposición unos terrenos y se negó.

¿Pero es reconducible?

–El proyecto no se ha metido en un cajón, tampoco depende directamente de mi Consejería.

¿Preocupa la situación de los pantanos?

–Preocupa menos que hace un mes, porque estábamos en situación casi de sequía y se han recuperado bastante. El año se ha salvado.

El alga invasora, ¿en qué punto está?

–Vamos a publicar ahora un millón y medio de euros en ayudas para el sector pesquero. Es un problema que nos ha costado un año que el Ministerio lo declare especie invasora para contar con fondos europeos. Pedimos ayuda al ministerio porque son problemas que vienen de aguas exteriores, que son competencia del Ministerio.

Se está dando prioridad a la instalación de parques solares en la provincia. ¿Hay más interés por estos proyectos?

–El Gobierno de la Junta los ha declarado de interés para generar empleo y economía. En la provincia tenemos tres veces más proyectos solicitados que la potencia permitida por Red Eléctrica para su desarrollo. Si en la provincia autorizáramos todos los proyectos solicitados se perdería la agricultura. Hay que llegar a un equilibrio. Irán donde pueda ir.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN