Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/05/2022  

Jerez

IU rechaza la extensión del ERTE de Acerinox y pide medidas a la Junta

El delegado provincial de Empleo destaca la afectación de esta medida en las empresas auxiliares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha señalado que el ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) planteado por Acerinox “no se debe prolongar ni un solo día, pues tiene carga de trabajo que hace absolutamente injustificado dicho expediente”.

Cabe recordar que el pasado martes los trabajadores aprobaron, un día después de discutirlo en asamblea, las condiciones pactadas por el comité de empresa con la acería para la prórroga del expediente durante el año 2010. De hecho, si bien la participación en la votación no superó el 38% del censo (747 personas de 1.963) la mayoría de los votos fueron afirmativos. Así, el 73,9% de los votos (549) suscribieron la extensión del ERTE, por el 23,43% (175) que lo rechazó y el 2,67% que voto en blanco o emitió votos no válidos (20).

Valoración IU
En cualquier caso, el diputado andaluz de IU consideró que tanto la Junta como el Ministerio de Trabajo, “tienen que ser muy cuidadosos con el recurso sistemático a los ERTE’s en los que caen muchas empresas, ya que éstos se terminan convirtiendo en una herramienta más con la que cuentan algunas empresas para reducir gastos, en lugar de dedicarse a buscar cartera de pedidos que den beneficios”.

García denunció que muchas de estas compañías “se dedican a recurrir al ERTE para hacer más cómoda su gestión y disimular así su incompetencia” y añadió que “resulta totalmente injusto que con los impuestos de todos se corra con las consecuencias de una mala gestión”.

En el caso de Acerinox, el parlamentario indicó que “es necesario prestar especial atención a la cantidad de trabajadores subcontratados. Muchas veces, el ERTE es una operación de maquillaje sobre la situación de los trabajadores, que deja en peor situación siempre a los de las subcontratas”. Por otra parte, señaló que “lo del ERTE preventivo nos trae a la memoria el nefasto recuerdo de la guerra preventiva”.

En esta línea, García anunció que pedirá la comparecencia del consejero de Empleo, Antonio Fernández, para que explique las medidas que piensa aplicar el Gobierno andaluz ante estas prácticas empresariales abusivas”.

Delegado de Empleo
Por su parte, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, indicó que los responsables de la acerera le plantearon la posibilidad de presentar un nuevo ERTE para permitir, “según dijeron, despejar la incógnita sobre el futuro de Acerinox en el Campo de Gibraltar. Y, sobre todo, mantener la estructura que existe actualmente en las empresas auxiliares”.

Bouza señaló que la dirección de Acerinox no ha pedido una nueva reunión para informar del curso de las negociaciones y posibles nuevos acuerdos con los sindicatos. Asimismo, subrayó que el único motivo alegado por la dirección de la acería para el nuevo ERTE es “por si acaso”.

Finalmente, el delegado alertó de los posibles efectos de la medida en la industria auxiliar, que emplea a más de un millar de trabajadores y muchas de cuyas empresas no pudieron ofrecer las mismas condiciones en el ERTE vigente en la acería.

TE RECOMENDAMOS