Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Jerez

Jerez destina medio millón de euros para la formación de los desempleados

Se desarrollarán trece iniciativas formativas para un total de 195 alumnos, vinculadas a sectores como las energías renovables o la construcción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Gobierno local ha aprobado el inicio del expediente de contratación mediante procedimiento abierto para el servicio de impartición de acciones de Formación Profesional para el Empleo, que el Ayuntamiento de Jerez va a ofertar a personas desempleadas.

El coste de las iniciativas que van a ponerse en marcha se estima en 517.600 euros, financiado en un 80 por ciento por la Unión Europea (UE) a través de la iniciativa Edusi.

En concreto se trata de poner en marcha hasta trece iniciativas formativas entre 2021 y 2022, de las que se beneficiarán 195 alumnos, a razón de quince por curso. Se ofrecerán 6.470 horas lectivas.

En esos cursos se abordarán materias tales como las energías renovables, la construcción, los servicios socioculturales y a la comunidad y la cocina, respondiendo así a las necesidades previamente detectadas por los agentes sociales.

Esta medida va a permitir que las empresas y entidades de formación acreditadas puedan presentar sus ofertas para que se les adjudique la prestación de estos cursos.

Será requisito imprescindible que se encuentren debidamente acreditadas y homologadas y que dicha condición pueda aplicarse también a los docentes, materiales e instalaciones, que deben ubicarse en el propio término municipal de Jerez.

Las empresas que resulten seleccionadas dispondrán de un plazo de un año para impartir esta formación, a contar desde el día siguiente a la formación del contrato.

En el lote dedicado a energías renovables se contemplan cursos de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

En el ámbito de la construcción se han propuesto cursos de revestimiento con pastas y morteros, pintura industrial, encofrados, montaje de andamios tubulares e instalación de placas de yeso laminado y falsos techos.

En el lote de cocina se ofertarán cursos sobre operaciones auxiliares de restaurante y bar y operaciones básicas de cocina, entre otros; mientras que en el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad se proponen iniciativas sobre docencia para la formación profesional.

En todos los casos se tratará de cursos becados que incluirán prácticas en centros de trabajo de varias empresas de la ciudad.

El Gobierno adelantó que próximamente aprobará otro montante para las becas del alumnado por valor de unos 196.000 euros.

Inversiones de la Edusi

Estas iniciativas de carácter formativo son posibles gracias al desarrollo de la iniciativa Edusi, cuyo presupuesto de operaciones nuevas para el presente ejercicio asciende a 10,3 millones de euros, según explicó la teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez.

A esta cifra deben sumarse además los 2,3 millones de euros del presupuesto de operaciones que se encuentran ya en desarrollo.

Todo ello “en un año en el que hace falta inversión pública para ayudar al sector económico de Jerez a retomar el pulso que perdió a lo largo del pasado por la crisis sanitaria”. 

Deudas a través del fondo de ordenación

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, aseguró haber recibido ya el visto bueno del Ministerio de Hacienda para que la deuda acumulada con la propia Agencia Tributaria y la Seguridad Social pueda pasar al denominado fondo de ordenación, una medida que permitirá reducir de manera notable el importe que debe abonarse en concepto de intereses.

El hecho de poder disfrutar de intereses “muchísimo más bajos” va a permitir que el Consistorio disponga de más recursos para hacer frente a los pagos comprometidos con sus proveedores. Esta medida deberá elevarse a Pleno para su aprobación. 

COMENTARIOS