Jerez

Diez planes para esta Semana Santa en Jerez, con escapadas incluidas por la provincia

La exposición de la Semana Mayor de los Claustros, la ruta de iluminación singular del centro o hacer un maratón de La Templanza, algunas de las propuestas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un detalle de la exposición de la Semana Santa jerezana en los Claustros de Santo Domingo.

Leonor Watling en la Catedral de Jerez

En cuestión de horas comienza un puente de Semana Santa en el que no habrá opciones de hacer turismo nacional y ni siquiera andaluz, pero sí de disfrutar de los encantos de la provincia de Cádiz y, por supuesto, de nuestra ciudad. No olvidemos que hace un año por estas fechas estábamos confinados en nuestras casas, con lo que cualquier opción siempre va a ser mejor que ese extremo, sin contar con el privilegio que supone tener esta provincia solo para nosotros. En Viva Jerez os damos diez propuestas, con y sin niños, para desconectar estos días casi sin salir de Jerez.

1.Visitar la exposición “Cofradías, la huella del tiempo en Jerez” que acoge los Claustros de Santo Domingo hasta el próximo 11 de abril. Tanto si eres cofrade como si no, esta muestra es una oportunidad histórica de conocer los secretos de nuestra Semana Mayor. El hecho de que este año las hermandades no hagan estación de penitencia de nuevo por la pandemia, hace que esta exposición esté más completa que nunca, con detalles y aportaciones de las cofradías que en circunstancias normales sería imposible mostrar a los visitantes. En total son más de 1.500 metros cuadrados repartidos en siete salas con una selección única dedicadas a artesanos, cruces de guías, nazarenos, misterios, dioramas, virgen y palios. Aunque lo ideal es haber reservado antes (entradas.avanzar.es.), aún hay opciones de encontrar plazas.

2. Seguir la retransmisión en directo de la programación especial que está realizando Luz de Pasión, en 7TV Jerez, de la Semana Santa jerezana, con conexiones desde los actos organizados por las hermandades en los templos.

3. Recorrer la primera ruta del proyecto de iluminación singular en el centro inaugurada la pasada semana. La propuesta, a la que se sumarán dos itinerarios más este verano, parte de la plaza del Banco, con el edificio de la biblioteca municipal, y continúa por la calle Larga, plaza del Arenal, Teatro Villamarta, Mercado de Abastos, plaza de la Yerba y concluye en la plaza de San Dionisio.

4. Hacer un maratón de La Templanza. No estamos confinados, pero el toque de queda nos obliga a estar en casa a partir de las 23.00 horas. Hace sólo unos días que se ha estrenado en Amazon Prime Video la serie La Templanza, inspirada en la novela de María Dueñas y grabada en Jerez el verano de 2019. Producida por Atresmedia Studios y Boomerang TV, la serie, que está cosechando críticas muy positivas, devuelve la vida al Jerez más glorioso del siglo XIX, reivindicando su época de mayor esplendor. En esta gran producción española, Jerez, con sus casas palaciegas y sus bodegas, además de sus viñas, son un protagonista más del elenco que encabezan Leonor Watling y Rafael Novoa, que están siendo unos verdaderos embajadores de esta tierra.

5. Las previsiones de Aemet no son buenas, pero mejoran el fin de semana. Adéntrate en la costa gaditana y disfruta de las mejores playas de la provincia (sabemos de muchos que se están arañando literalmente por no poder bajar). Nunca viene mal degustar una buena comida con vistas al mar o hacer alguna visita por los pueblos de la costa con prudencia y respetando la distancia social y las restricciones por la crisis sanitaria. Al estar la provincia cerrada, no habrá que esperar cola ni reservar con antelación para encontrar mesa libre.

 6. El turismo de naturaleza y rural es uno de los grandes beneficiados del coronavirus y en esta provincia no podemos tenerlo más a favor para hacer una ruta de senderismo y desconectar. La subida al Picacho (Alcalá de los Gazules), Calzada Romana (Benaocaz y Ubrique), la ruta de los molinos (Setenil) y la variedad de senderos que ofrecen los Montes de Propios, en el término municipal de Jerez, son solo algunas propuestas.

7. Desayunar en el Rancho Cortesano. Situado en la Carretera de Cortes (A-2003), este enclave es un paraíso para los más pequeños y sus familias. Además de desayunos saludables y almuerzos, y un Museo de la Miel referente en toda Andalucía, el Rancho Cortesano tiene una programación que abarca talleres de alfarería, visitas guiadas a las colmenas y al huerto ecológico. Eso sí, si la idea es desayunar, habrá que madrugar para coger sitio porque es una de las propuestas más demandadas en toda la provincia.

8. Visitar el rastro en el Parque González Hontoria. Desde que cambiara de ubicación para garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid, este enclave se ha convertido en un punto de encuentro obligado los domingos y ha revitalizado con creces este enclave, donde los jerezanos pueden pasear, recorrer los distintos puestos y tomarse un aperitivo en las terrazas de la zona.

9. Ir a Ciudad de los Niños. El parque infantil de la avenida de Arcos, el de mayor tamaño de Jerez, es otro de los grandes atractivos para los más pequeños tanto en esta ciudad como en toda la provincia. Con una amplia oferta de atracciones gratuitas y monitorizadas, es otro de los planes para acudir en familia.

10. Disfrutar de la oferta gastronómica local. El sector de la hostelería ha sido uno de los más castigados durante la pandemia por las restricciones. Nunca está de más apoyarlos reservando y cumpliendo las medidas de seguridad, o encargando comida para llevar a casa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN