Jerez

"La Junta le está dando la espalda al yacimiento de Asta Regia"

La Plataforma de Asta Regia lamenta que la Consejería de Cultura no destine fondos en 2021 a impulsar la recuperación del yacimiento en Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Plataforma por Asta Regia criticó ayer la "nula inversión" destinada en 2021 por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía al yacimiento de Mesas de Asta, algo que han podido constatar sus representantes, quienes lamentaban en rueda de prensa que "no recibirá ni un euro".  El colectivo quiso así dejar constancia "del sentimiento que nos invade de maltrato, ninguneo y olvido más absoluto", ya que "este yacimiento está sufriendo la desidia de la administración competente en materia de arqueología. Las comparaciones son odiosas, pero a veces es necesario recurrir a estas para poder tener perspectiva del olvido crónico del yacimiento de Mesas de Asta".

Desde la Plataforma, recuerdan a este respecto los compromisos adquiridos en el pasado por la consejera, Patricia del Pozo, y la delegación territorial de Cultura en favor del yacimiento. Así, hicieron alusión a que en abril de 2019, la consejera se reunió con varios miembros de esta Plataforma y de esa reunión "salió un compromiso para incrementar la protección y categoría del yacimiento. La consejera se comprometió en declarar conjunto arqueológico al yacimiento de Mesas de Asta"; algo que, subrayan, no se ha cumplido hasta ahora.  

Posteriormente, la plataforma  recibió a la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, en los terrenos del propio yacimiento y se acordó que la plataforma enviara una propuesta para incluir una partida en los presupuestos de 2021 de la Consejería. "Se envió una propuesta a la delegación con un presupuesto detallado de la Universidad de Cádiz por un importe de 38.000 euros. Ridículo si lo comparamos con otras asignaciones presupuestarias de la provincia de Cádiz Ni siquiera esta irrisoria cantidad ha sido tenida en cuenta".

Por contra, el colectivo sí destacó que otros organismos, como el Ayuntamiento de Jerez, sí están cumpliendo sus "pequeños compromisos", así como la Diputación de Cádiz; al tiempo que anunciaron que en breve se presentará la nueva web de la plataforma "con una herramienta que confiamos traccione la investigación y el interés por el yacimiento.  

"Con todo, esta plataforma insta a la Junta de Andalucía a que comience las gestiones para hacerse con la titularidad de las fincas en las que se ubica el yacimiento y que actualmente son de titularidad privada. Junto con la compra de los terrenos exigimos que la Junta continúe con la labor de cuidado y guardería que actualmente realizan con diligencia y celo los propietarios de las fincas, y que lidere la constitución de una Fundación, como así lo propone el Plan Especial recientemente presentado, en la que participen otras administraciones, como el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Cádiz, sin menoscabo de que pudieran integrarse otras instituciones, administraciones, empresas o asociaciones afines.  

Jose Ruiz Mata, presidente de la Plataforma, lamentaba en el acto que la Junta "le está dando la espalda a Asta Regia. Queremos saber qué quiere hacer la Junta con Asta, cuál es su idea" , mientras que alabó la labor de la Universidad de Cádiz, "la única institución que realmente está haciendo algo directo por el yacimiento con su georradar, proyecto para el que ha ido destinado el dinero que nos dio la Junta en 2020"

Pedro Alemán, secretario de la Plataforma, destacó por su parte el "tremendo apoyo social" logrado hasta ahora por la plataforma, mientras que José Antonio López, representante de la UCA en la Plataforma, recordó que la fuerza de dicha entidad "son los seguidores que tiene".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN