Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El centro histórico de Jerez ya alumbra el vino

Jerez ya luce la primera fase de su iluminación singular en el centro histórico tras varios meses de espera por las restricciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El centro de Jerez luce desde esta noche la primera fase de su iluminación singular ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino'. La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el equipo de Gobierno y personal de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA, inauguró el esperado proyecto, que lleva desde diciembre “preparado”, pero no ha podido estrenarse hasta ahora por las restricciones de la pandemia y las limitaciones de horario de la hostelería y el comercio.

“Hágase la luz”. Solo bastaron estas tres palabras de Sánchez para que el edificio de la Biblioteca Municipal, en la Alameda del Banco, se hiciera más majestuoso que nunca tras estrenar esta novedosa y pionera actuación, que ha tenido un coste de 777.630 euros, cofinanciados por la Unión Europea. En este enclave comenzaba un breve recorrido de media hora de la ruta 3: “Jerez capital del vino. Época contemporánea”, a la que está previsto que en verano se sumen las dos restantes.

En el caso de esta primera, la más comercial, se incluyen actuaciones en toda la calle Larga, Teatro Villamarta, Plaza Esteve, Iglesia de San Francisco, y el callejón de Cuatrojuanes. El itinerario contempla también la Plaza Arenal, donde la nueva iluminación actúa sobre la fachada de la Delegación de Urbanismo, uno de los más espectaculares, con juego de luces y al que se podrá incorporar música, y el Colegio Cervantes. La propuesta continúa en la Calle Consistorio, donde además se ilumina la fachada del Ayuntamiento y la plaza de la Yerba, en cuyo suelo se proyectan racimos de uva, el mismo elemento identificador que exorna a las farolas, para terminar en la Plaza de la Asunción, en la que se ilumina la fachada del Cabildo Viejo.

Los trabajos en esta primera fase han consistido en la sustitución del alumbrado público por puntos de luz tipo led telegestionados, así como en la renovación e instalación de alumbrado ornamental en edificios emblemáticos. En total, se han sustituido 278 luminarias, lo que supone unos 40.000 euros al año de ahorro. “No existe hoy por hoy un proyecto así en España”, precisó la máxima autoridad local.

El horario de esta iluminación “irá en consonancia” con el horario nocturno, (hasta que no cambien la hora desde las ocho de la tarde) y se irá adaptando a las restricciones actuales. “Por ahora hasta las once de la noche”, explicó la alcaldesa, que confía en ir ampliándolo conforme se vayan relajando las medidas.

Al acto de inauguración también asistió una representación de las asociaciones de comerciantes y hostelería, y de la Unión de Hermandades. Precisamente, de cara a esta Semana Santa tan especial, en la que de nuevo no habrá salidas procesionales, la alcaldesa hizo un llamamiento a la ciudadanía “para que cumplamos las normas a rajatabla”, y les pidió “mucha cautela” para que “no tengamos que cumplir las consecuencias de una cuarta ola”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN