Jerez

142 denuncias por no usar mascarilla y 74 por incumplir el toque de queda en Jerez

La Policía Local también ha sancionado en el último mes a 74 personas por realizar botellón en la vía pública

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Policía Local en un control de vehículos en una imagen de archivo. -

La Policía Local, en cumplimiento de la normativa de prevención por el COVID-19, ha realizado en el último mes un total de 369 denuncias, entre las que figuran 142 por no usar mascarilla; 74 por no respetar el toque de queda y otras 74 por realizar botellón en la vía pública.

Asimismo, se han efectuado 38 denuncias por celebrar reuniones con mayor número de personas del autorizado; 18 por fiestas en domicilios superando el número de personas permitido; otras 15 a establecimientos por incumplir el horario de cierre; y ocho más Por vender alcohol fuera del horario permitido y superar el espacio de ocupación de veladores en la vía pública.

Respecto a actuaciones relacionadas con el cierre perimetral del municipio, únicamente se realizaron durante una jornada al levantarse esta prohibición al día siguiente, con el resultado de 13 vehículos controlados y 44 personas identificadas.

Policía Local ha informado también de las actuaciones realizadas desde la última sesión, el pasado 19 de febrero hasta la fecha de hoy, entre las que figuran 27 detenidos por delitos contra la seguridad vial; cinco por sustracción de vehículos;  otro detenido por delitos contra la salud pública en una operación conjunta con Policía Nacional, en la que se intervinieron 23 plantas y cogollos de marihuana; o un detenido por agresión con arma blanca, y otro por violencia de género.

Además, se han levantado 37 actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes; cinco actas por venta de tabaco de contrabando con el resultado global de 932 cajetillas intervenidas; cuatro actuaciones por incumplimiento de la normativa sobre animales de compañía; cinco actas por venta ambulante en el término municipal sin autorización; y una diligencia por sustracción de piedras de ornamentación de la vía pública, identificando a su autor, y reponiéndose todas las piezas.

Intervenciones de Policía Nacional

Por parte de Policía Nacional, se ha dado cuenta de las intervenciones realizadas en el último mes, en el que se ha observado una estabilización en el número de intervenciones por incumplimiento de la normativa COVID-19; igualmente, se ha resaltado un incremento en las denuncias por maltrato animal en los últimos meses debido a una mayor sensibilidad y concienciación ciudadana.

En cuanto a datos de actuaciones, se han reseñado un total de 1.352 personas identificadas; 30 detenidos; 429 vehículos identificados; 75 actas levantadas por sustancias estupefacientes; 26 actas por tenencias de armas; 23 dispositivos de control y vigilancia establecidos; 21 imputados en hurtos en un total de 19 delitos leves, y dos operaciones con intervención de plantas de marihuana con el resultado de dos detenidos.

Estos datos se han puesto de manifiesto durante la reunión mensual de la Mesa de Seguridad, presidida por el delegado de Seguridad y Movilidad, Rubén Pérez Carvaja, que se ha celebrado de manera telemática, en la que se ha dado cuenta de las intervenciones realizadas durante el último mes por Policía Local y Policía Nacional, y se han recogido nuevas demandas de los colectivos vecinales y de comerciantes asistentes en materia de seguridad.

Durante la sesión, se han comentado las nuevas medidas generales de prevención de la pandemia que entran hoy viernes en vigor en toda Andalucía, entre las cuales figura la ampliación del horario de toque de queda hasta las 23 horas, y la apertura de hostelería y comercios hasta las 22:30 horas.

Además, el responsable municipal ha trasladado la información que se dio esta semana a la Mesa de Movilidad, en torno a los trabajos de elaboración de la nueva regulación del uso y circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) que se está llevando a cabo por parte de Movilidad, junto con Policía Local.

En relación a ello, se ha dado cuenta de las demandas que se hicieron por parte de colectivos de la Mesa de Movilidad de la necesidad de controlar la circulación de patinetes eléctricos por zonas que están expresamente prohibidas en la normativa estatal,  como es el caso de acerados o zonas peatonales, como pueden ser plazas, parques o jardines. En este sentido, Rubén Pérez ha pedido un esfuerzo del control policial para proteger a los peatones.

En cuanto a intervenciones de Policía Local, se han detallado los controles habituales que se realizan en barriadas como La Plata, Milagrosa, el Pinar, La Constancia y la barriada España o en la zona centro, donde se han realizado intervenciones relacionadas con ocupaciones ilegales de fincas que ocasionan problemas de convivencia con los vecinos, con venta ambulante, o para vigilar posibles incidencias en el cierre de establecimientos comerciales.

En el caso de las ocupaciones, Rubén Pérez ha puesto de manifiesto la colaboración de uno de los propietarios de estos inmuebles afectados, en calle San Telmo, que está tomando medidas y realizando acciones para resolver esta situación tras ser alertado de esta circunstancia.

Cabe reseñar que los comerciantes del centro han agradecido a ambos cuerpos policiales el refuerzo de efectivos en la zona, subrayando que “se ha notado mucho la mayor presencia y seguridad en las calles y plazas del entorno”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN