Jerez

Tractorada contra los recortes de las ayudas de la PAC en Jerez

Una caravana de estos vehículos da el pistoletazo de salida a las protestas del sector en un recorrido que ha partido desde el circuito hasta el centro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los tractores por la carretera en dirección al casco urbano.

Los vehículos ya en el centro de Jerez

Una caravana de tractores ha recorrido este viernes las calles de Jerez en protesta por el Decreto de Convergencia de la PAC anunciado por el Ministerio de Agricultura, protesta con la que se inicia una serie de movilizaciones que se extenderán por todas las provincias andaluzas.

El decreto se ha encontrado con la oposición frontal de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias por considerar que penaliza las rentas de agricultores y ganaderos andaluces. La primera de las movilizaciones se ha llevado a cabo en Jerez con una caravana de tractores que ha circulado desde el circuito de velocidad hasta el centro de la ciudad, donde se ha leído un manifiesto en contra de este nuevo decreto.

En declaraciones a Efe poco antes del inicio de la tractorada, el presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, ha acusado al Ministerio de presentar este decreto "con nocturnidad y alevosía", y ha asegurado que el 60 por ciento de los agricultores y ganaderos gaditanos perderán lo que perciben de ayudas comunitarias, "en algunos casos hasta el 25 por ciento".

"Hemos intentado atrasar esto lo más posible, pero llega un momento en que el sector no aguanta más", ha señalado Gallardo, a la vez que ha asegurado que a este decreto se suma una "mala negociación del presupuesto de la PAC en Bruselas", ya que se recibirán 40.000 millones de euros en vez de los 47.000 millones anunciados por el Gobierno de España.

Asaja, COAG y UPA han coincidido en denunciar este decreto de "convergencia acelerada y agresiva" que afectará de forma "muy radical" a ciertas zonas de Andalucía y que cuya aplicación, recuerdan, "no es una exigencia de Europa".

"La UE dice que se puede aplicar hasta 2026 y no en uno o dos años", ha recalcado el presidente de Asaja en la provincia de Cádiz.

La drástica reducción de 50 zonas productivas en Andalucía a unas siete ha provocado el malestar de estas asociaciones agrarias que han calificado el cambio de "nefasto". "Hay que tener tantas regiones como realidades productivas hay en el campo. La norma se debe adaptar a la realidad y no al contrario", ha defendido a Efe Miguel Pérez, presidente de COAG-Cádiz.

Las organizaciones agrarias han puesto el foco en la "imposición" de una tasa plana "encubierta" en el sistema de ayudas que obligaría a agricultores y ganadores andaluces a reducir el valor medio de 228 euros por hectárea a los 145 euros de media española, muy lejos de los 400 euros de Francia.  "Al reducir las regiones productivas y hacer una tasa plana, en Andalucía perderíamos dinero e iríamos a la media española y no a la mediterránea, como debería ser", ha argumentado el presidente de Asaja-Cádiz.

La presidenta de UPA en Cádiz, Azucena Gómez, ha recordado también en declaraciones a Efe que el sector del campo es "esencial" y ha demostrado "estar a la altura" en 2020 con la pandemia de la covid-19, al paralizar las movilizaciones por los precios para volver al campo y seguir produciendo alimentos "para que no faltasen en las casas".

"Somos un sector que ha demostrado siempre estar a la altura y más en tiempos de pandemia. Merecemos un respiro, no podemos permitir que se nos presione más. la situación de hartazgo es normal", ha apostillado la dirigente de UPA-Cádiz, quien ha reiterado su oposición radical a este decreto.

Las movilizaciones, que han empezado hoy con esta caravana de tractores en Jerez, continuará el 25 de marzo con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y se retomarán después de Semana Santa en Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN