Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 18/06/2021

Jerez

La Junta declara la Navidad de Jerez, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

El BOJA publica este martes la disposición de la Consejería de Turismo, que incluirá el evento a partir de ahora en todas sus acciones de promoción turística

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Navidad de Jerez ya es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La designación se ha hecho oficial este martes con la publicación de la orden correspondiente en el BOJA bajo la disposición de la Consejería de Turismo y la firma de su consejero y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la que se constata "su especial importancia como recurso turístico andaluz".

La declaración comporta, en primer lugar, el derecho a figurar en las acciones de promoción turística oficiales y a ser objeto de una específica labor promocional por parte de la Consejería competente en materia de turismo. Pero también implica nuevas responsabilidades para el Ayuntamiento de Jerez, que deberá evitar cualquier tipo de actuación que conlleve el deterioro del entorno natural o urbano vinculado al objeto de declaración; favorecer la eliminación de estereotipos de género y promover la igualdad real entre hombres y mujeres; contribuir a la buena imagen turística de Andalucía, en consonancia con los planes y estrategias de la Comunidad Autónoma; mantener los caracteres específicos y tradicionales del objeto declarado y proteger y conservar los recursos y valores medioambientales de la zona asociada a la declaración; mantener los requisitos que dieron lugar a la declaración. En caso de que se produzca algún cambio, se deberá instar el procedimiento de modificación de la declaración conforme al procedimiento y plazos establecidos; atender los requerimientos de información y documentación que, en relación con el objeto de declaración, se efectúen desde la Consejería competente en materia de turismo de la Junta de Andalucía.

A tal efecto, el Ayuntamiento deberá articular un sistema de seguimiento y evaluación de impacto turístico producido que además de proporcionar información, permita adaptarse a las nuevas demandas y requerimientos turísticos. Además, deberá realizar con carácter periódico acciones de promoción turística del objeto declarado y hacer un uso correcto de la declaración concedida, acorde y fiel al reconocimiento efectivamente otorgado.

El procedimiento para la obtención de la presente declaración se inició en octubre de 2020, a partir de una solicitud presentada por el Ayuntamiento de Jerez al objeto de que se procedera a la declaración como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía a la «Navidad de Jerez». Ya en enero de 2021 se procedió a solicitar informe a la Delegación Territorial de Turismo en Cádiz, en los términos establecidos en el artículo 15.1 del Decreto 116/2016, de 5 de julio, por el que se regulan las Declaraciones de Interés Turístico de Andalucía. Dicho informe se recibió en los Servicios Centrales de esta Consejería en fecha 10 de febrero de 2021. A continuación, la Secretaría General para el Turismo, órgano competente para la tramitación del procedimiento, emitió un informe en sentido favorable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos y criterios a tener en cuenta para la Declaración de Interés Turístico de Andalucía y especialmente sobre su repercusión turística. Por su parte, el Consejo Andaluz del Turismo se pronunció de forma favorable el 17 de febrero de 2021 y se dictó propuesta de orden de la Secretaría General para el Turismo, en la que se propone declarar como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía a la «Navidad de Jerez», poniéndose de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz.

La Declaración de Interés turístico de Andalucía constituye un reconocimiento que otorga la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de turismo, con el fin de poner de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que poseen una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía. El objetivo es realzar fiestas que supongan un desarrollo de los valores propios y de tradición popular y que se caractericen por su singularidad y repercusión turística en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

 


COMENTARIOS