El teniente de alcaldesa y vicepresidente de Comujesa, José Antonio Díaz, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Rubén Pérez, han asistido a la firma del convenio entre esta sociedad y su comité de empresa que supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que se traduce en la ampliación de la jornada laboral a diferentes trabajadores de la plantilla del servicio de autobuses urbanos sin que ello suponga un aumento del coste del gasto en personal.
Tanto José Antonio Díaz como Rubén Pérez han felicitado a Comujesa y al comité de empresa de autobuses urbanos por el acuerdo alcanzado, que viene a regularizar la situación de la plantilla municipal “que está demostrando su entrega y solidaridad día a día y su disposición al diálogo y al entendimiento, a pesar de la difícil situación que está atravesando el servicio de transporte urbano con motivo de la pandemia”.
Como ha recordado el vicepresidente de la sociedad, en 2017 se alcanzó un importante acuerdo con los trabajadores de autobuses urbanos, por el cual, la plantilla quedó compuesta de 102 conductores y 13 mecánicos a jornada completa, y otros 19 conductores y un mecánico a tiempo parcial, con jornadas del 55%.
Las jubilaciones y declaraciones de incapacidad, producidas desde entonces y hasta la fecha de hoy, han provocado que la plantilla de conductores a jornada completa se haya quedado reducida a 90, “lo que ha motivado el presente acuerdo de ampliación y transformación de jornada para la mayoría de los conductores a tiempo parcial y para un oficial de mecánico.
Según ha explicado el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, “el acuerdo alcanzado en 2017 por el Gobierno de Mamen Sánchez supuso un importante avance ya que se consiguió la regularización de 34 trabajadores que venían siendo objeto de numerosos contratos eventuales cuando el PP estaba en el Gobierno local, con el correspondiente perjuicio para la empresa y para los propios trabajadores afectados. Ahora, el Gobierno socialista está dando un paso definitivo con la firma de este nuevo acuerdo, en virtud del cual completamos la jornada de una serie de indefinidos a tiempo parcial, concretamente, de nueve conductores y de un oficial de primera mecánico, que pasarían de tener jornada parcial a completa”.
Asimismo, se aumenta el porcentaje de la jornada parcial de trabajo desde el 55% hasta el 80% al resto de conductores indefinidos a tiempo parcial (incremento del 25% de su jornada actual).
Como ha señalado Rubén Pérez, “una vez que se normalice la situación generada por la pandemia y se ponga en marcha el proyecto de optimización de la red de autobuses urbanos, será el momento de estudiar y, en su caso, proponer, futuros incrementos de jornada al personal”.
Igualmente, los responsables municipales han destacado que esta medida no constituye un incremento del gasto, sino, por una parte, un cambio de conceptos retributivos, integrando en sus remuneraciones básicas lo que, hasta ahora, están percibiendo como horas complementarias y, por otra parte, una notable reducción de la enorme carga administrativa que supone en la actualidad tener que ir adaptando, semanalmente, los cuadrantes de servicio para poder dejar cubiertas todas las necesidades estructurales de la empresa”.
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