Jerez

Jerez abordará una hoja de ruta para detectar necesidades de los barrios

El objetivo es contar con un documento que priorice demandas a resolver y articularlas con mecanismos de subvenciones públicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión para abordar el plan de barrios -

El Ayuntamiento de Jerez abordará una hoja de ruta dirigida a detectar las necesidades de los barrios desde una perspectiva multidisciplinar y centrada en las personas. La empresa municipal Emuvijesa coordinará la redacción de un Plan de Barrios, previsto en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024, que marcará ese itinerario para intervenir en las barriadas históricas con necesidades de actuación prioritaria. La redacción de este documento contará con la participación de las diferentes delegaciones municipales con competencias en el territorio, para conformar un diagnóstico con una visión global y completa de cada barrio, y articular estas necesidades, con diferentes líneas de subvención pública de aplicación.

En el día de ayer, la delegada de Coordinación de Distritos y Vivienda, Ana Hérica Ramos, mantenía un encuentro con el delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, en una reunión en la que participaban personal técnico de ambas delegaciones y de la empresa municipal Emuvijesa, para abordar el proceso de trabajo interno que implicará la redacción de este documento, con el consiguiente diagnóstico de necesidades de las barriadas.

El Plan de Barrios es un programa previsto en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024 en el objetivo 2.7 “Actuaciones de mejora de áreas concretas de la ciudad”. Esta línea de actuación tiene por objetivo identificar y cuantificar el estado actual de cada barrio o zona residencial de la ciudad en aras a establecer una estrategia común y desde una perspectiva local, para la intervención y regeneración de la ciudad, alineada con la agenda urbana europea y española.

El diagnóstico previo elaborado para la redacción del  Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024 recoge que  en la ciudad hay más de 30 barriadas que tienen más de 50 años de antigüedad. Ante las necesidades de actuación urgente que requiere una buena parte de estos barrios y con las expectativas de librado de fondos europeos, como es el caso de los Next Generation, para acciones de regeneración urbana, se hace necesario establecer indicadores que permitan diagnosticar la vulnerabilidad residencial de los barrios desde distintos enfoques (económico, social, territorial, ambiental, de diseño urbano o accesibilidad, entre otros ). El fin último es establecer una hoja de ruta expresada en forma de prioridades de actuación para el acceso a los programas de subvenciones.

Una vez elaborado el Plan, desde el Ayuntamiento se podrá programar y calendarizar la inclusión de los barrios que resulten objetivamente más vulnerables a programas de ayudas establecidos por las distintas administraciones, o bien proponerlos si fuera el caso para ser declarados como áreas de intervención, como se está procediendo en La Constancia y en La Asunción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN