Jerez

El comité de empresa de Holcim llega a un acuerdo con la empresa para evitar el ERE

El cambio de fábrica a centro de molienda sí afectará a 54 empleados, a los que se les ofrecerá el traslado a otros centros de trabajo o una indemnización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores concentrados a las puertas de la fábrica. -

El comité de empresa de la fábrica de cemento de Holcim en Jerez ha llegado finalmente a un acuerdo para evitar el ERE, aunque sí condicionará el futuro de más de la mitad de la plantilla, puesto que a cambio de eludir los despidos, a 54 de sus 83 empleados se les ofrecerá la recolocación en otros centros de trabajo de la firma en el territorio nacional.

En este sentido, desde el comité de empresa aseguran sentirse satisfechos con el acuerdo alcanzado justo cuando se llegaba al último día de negociaciones, prolongadas durante más de un mes. "Estamos satisfechos porque la defensa del empleo era nuestra máxima", apunta uno de los representantes de los trabajadores, puesto que a la hora de llegar al acuerdo final "ha primado la búsqueda de empleos alternativos frente a los 59 despidos planteados de inicio por la empresa".

Así, por un lado, el comité ha conseguido reducir el impacto de la medida de la empresa de 59 a 54 trabajadores, ya que se han identificado cinco puestos más de cara a la conversión de la fábrica actual en centro de molienda. Por lo que respecta a los 54 empleos afectados, la firma se ha comprometido a recolocar al cien por cien de ellos en sus centros de trabajo existentes en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Madrid y Cataluña.

Para aquellos trabajadores que, "por cualquier circunstancia, no quisieran acogerse a alguna de esas vacantes", la empresa les abonará una indemnización consistente en 32 días de salario por año, con un límite de 24 mensualidades, a la que se le sumará un lineal de 1.300 euros por cada año de antigüedad.

Una vez sellado el acuerdo, el comité ha desconvocado la huielga iniciada este pasado miércoles en la planta de cemento de Jerez.

Reacción municipal

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha expresado su satisfacción por el acuerdo al que han llegado los trabajadores de Holcim con la empresa en el día de hoy y ha manifestado su intención de tender la mano a ambas partes en aras de colaborar en la búsqueda  de las mejores posibilidades de futuro para esta actividad económica que tanta importancia tiene en Jerez.

Tras agradecer al comité de empresa y a los sindicatos el contacto permanente que han mantenido con el Ayuntamiento sobre la situación de las negociaciones, ha explicado que “nos hemos dado un par de semanas para intentar conformar una mesa de trabajo, porque seguimos pensando que las instalaciones de Holcim tienen muchas posibilidades en el futuro de la ciudad”.

La alcaldesa ha añadido que “la idea de esta mesa de trabajo es tender la mano a la empresa, tras este acuerdo con los trabajadores, explorando qué posibilidades de futuro se podrían contemplar”. Al mismo tiempo, ha señalado Mamen Sánchez “estaremos con los trabajadores y con los sindicatos”.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN