Jerez

La serie 'La Templanza' devuelve la vida al Jerez glorioso del siglo XIX

A un mes para su estreno en Amazon Prime Vídeo, viajamos a las entrañas del rodaje con los protagonistas y el equipo directivo de esta gran producción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Momentos del rodaje de la serie La Templanza.

Solo queda un mes para que la vida en el Jerez más glorioso de finales del siglo XIX dé la vuelta al mundo y llegue simultáneamente a los hogares de hasta 240 países. El viaje a esta época será posible gracias a La Templanza, una gran producción española y la primera serie original de Amazon en España, basada en el exitoso libro de María Dueñas (El tiempo entre costuras, Las hijas del Capitán), que se podrá ver en Amazon Prime Vídeo a partir del próximo 26 de marzo. El drama romántico salta de las páginas de Dueñas para ponerse en pie gracias a un reparto internacional de 138 intérpretes que encabezan Leonor Watling y Rafael Novoa para dar vida a Soledad Montalvo y Mauro Larrea, los protagonistas de esta gran historia de amor.

Estamos muy satisfechos; no era posible replicar en un plató lo que hay en Jerez", señala el director general de Atresmedia Estudio, Ignacio Corrales

Los dos actores, acompañados por Juana Acosta (Carola)  y Raúl Briones (Santos Huesos), el director general de Atresmedia Estudio, Ignacio Corrales, la productora ejecutiva de la serie, Sonia Martínez, y María Dueñas, la autora de la novela publicada en 2015, tuvieron un encuentro con los medios de comunicación en Jerez (hace un año y medio), una vez terminado el rodaje, para hablar la serie desde sus entrañas. Una de las que se mostraba más exultante entonces por el “regalazo” que ha sido para ella interpretar a Sol era Leonor Watling, a quien le fascinó la historia y su personaje. “Me encantó; en esa época no existían muchas mujeres así. Lleva haciéndose cargo del negocio mucho tiempo, con una autoestima y con una presencia que no era muy común, no porque no fueran capaces, sino porque la sociedad no se lo permitía”, explica.

Al igual que su compañero Rafael Novoa, se leyó el libro “antes de empezar a rodar”, pero reconoce que lo que más le ayudó a introducirse en su personaje fue llegar a Jerez y contagiarse de su esencia. Venía de rodar en Inglaterra, donde vivía con un marido que tenía veinte años más que ella y sus tres hijas. “Vi mucha Wikipedia, tengo muchos amigos enólogos, pero fue llegar aquí, oler, ver el albero húmedo... es emocionante. Jerez se presta; es que es increíble. La novela nace aquí y termina aquí, Jerez es la esencia de toda la historia”, señalaba destacando la “generosidad” de la ciudad durante el rodaje, en septiembre de 2019. Eso fue lo mejor, lo “peor”: tener que llevar corsé como lo hacían las mujeres de la época, cuenta divertida.

Para su compañero, Rafael Novoa, lo más complicado fue lidiar con las altas temperaturas, lo que unido a un vestuario “bastante denso y con varias capas”, llegó a poner a prueba su capacidad de concentración. “El nivel de concentración se me iba; me costó trabajo salir adelante por el calor”. Pese a todo, como reconoce, su personaje le cautivó desde el primer momento. “Cuando empecé a hacer los primeros casting no había leído el libro y hacer un casting sin saber mucho del personaje como tal, era como una apuesta. Obviamente en cuanto tuve la oportunidad, conseguí el libro y lo devoré, pero más allá de leer un libro más, encontré como una comunión Mauro Larrea, que en la historia se describe muy bien. Es una aventura que él va encontrando, es como un baile que va desarrollando. Las mismas experiencias que va teniendo en cada puerto, va danzando con una cantidad de personajes hasta que llega a cruzarse con Soledad”.

En el caso de la actriz colombiana Juana Acosta, su “gran reto” fue trabajar el acento mexicano de su personaje Carola. Aunque le dieron la opción de grabar en colombiano, prefirió “ser fiel a lo que María Dueñas se había imaginado con Carola”. Tras probar y prepararse con un coach mexicano, decidieron seguir adelante y, aunque reconoce que “no ha sido fácil”, ha disfrutado y ha podido contribuir a “uno de los valores increíbles de La Templanza”, como es “multiculturalidad” que va a estar presente en toda la serie y a la “musicalidad” que consiguen crear con tanta riqueza de acentos y escenarios.

Precisamente, con Jerez ocurre lo mismo que con la película El verano que vivimos, que ya se puede ver en plataformas digitales, la fotografía de la ciudad lo copa todo, de ahí que, como explicaba el director general de Atresmedia Estudio, Ignacio Corrales, de nuevo en esta serie de diez episodios esta ciudad “es un personaje más de la novela, es la historia de los Montalvo, forma parte de Soledad y de su familia y transcurre aquí. Empieza aquí y acaba aquí la historia. Es orgánico y natural que lo hagamos en Jerez. Estamos muy satisfechos; no era posible replicar en un plató lo que hay en Jerez, y si a eso le añades la disposición de toda la ciudad, y del ayuntamiento y Andalucía Film Commissión, lo teníamos todo para que fuera Jerez; no creemos que esto pudiera ser replicado en un plató”.  

10 episodios cargados de recreaciones “espectaculares”

Si hay algo que defina a la producción de Atresmedia Studios en colaboración con Boomerang TV son los retos constantes que se ha plantado durante las 23 semanas de rodaje en localizaciones como  Tenerife, Madrid, Dublín, Londres y Jerez, en los que han recreado más de 300 escenarios diferentes. “Nos hemos puesto el nivel muy alto”, explica el director general de Atresmedia Estudio, para describir una historia “con recreaciones espectaculares” que incluyen barcos y minas y donde, pese a todo, sigue primando “la emoción que transmitimos contando las historias, es lo que realmente funciona de la ficción española fuera”. Más de 300 trajes diseñados  para los actores principales, 2.300 figurantes...en esta gran producción todo es gigante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN