Jerez

Las ELA jerezanas de El Torno y San Isidro echan el cierre por falta de funcionarios

La Barca también pierde a dos trabajadoras, que deben incorporarse al Ayuntamiento matriz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dependencias de la ELA de La Barca. -

Las dependencias municipales de las entidades locales autónomas (ELA) de El Torno y San Isidro han dejado de prestar servicio a sus vecinos después de que el Ayuntamiento matriz haya decidido reincorporar a su plantilla a los funcionarios que tenía allí desplazados.

La decisión ha sido adoptada por los presidentes de ambas ELA, Francisco Javier Fuentes y Manuel Sánchez, respectivamente, que advierten de que “ese funcionario y esa funcionaria” que se incorporan desde hoy a la plantilla del Ayuntamiento matriz constituían “el único personal a jornada completa” con el que contaban ambas entidades, de ahí que no sea posible “continuar prestando los servicios en condiciones de normalidad”.

Esta situación también afecta a la ELA de La Barca de la Florida, cuyo presidente, Alejandro López, ha advertido de que “dos trabajadoras” que llevaban “más de 30 años” prestando servicio en esta entidad recibieron recientemente sendas notificaciones comunicándoles su traslado “a otros departamentos del Ayuntamiento de Jerez, como funcionarias que son de su plantilla”.

En el caso de La Barca, los traslados han obligado a cerrar la atención al público del servicio de asistencia social, dándose la circunstancia de que la funcionaria que ha sido trasladada es también responsable de tramitar estos asuntos para los vecinos de El Torno y San Isidro, lo que según los presidentes de estas ELA les deja “doblemente huérfanos”.

Estos traslados se enmarcan en una sentencia judicial emitida recientemente que respalda la reincorporación al Ayuntamiento matriz de personal municipal que venía prestando servicio en las ELA.

El principio general que se ve fundamentado en la sentencia es que el referido personal destinado en estas entidades tiene la condición de empleado municipal y, por tanto, debe volver al Ayuntamiento.

En este sentido, los trabajadores y trabajadoras que prestasen servicio para otras entidades están sujetos a las decisiones que se adopten respecto a su destino y funciones por el Ayuntamiento matriz.

Los presidentes de El Torno y San Isidro entienden que “si existe una sentencia de por medio, está claro que el Ayuntamiento de Jerez tienen que cumplirla”, pero consideran que a partir de ahí se haría necesario “habilitar una situación intermedia” para que estas entidades “no queden desasistidas” y más aún en un periodo de pandemia en el que se ha “multiplicado” el trabajo.

Desde La Barca se advierte en cualquier caso de que esa sentencia “no prohíbe” que los funcionarios se mantengan en los destinos a los que habían sido previamente trasladados, más aún cuando esos desplazamientos “forman parte de unas condiciones que figuran en un convenio firmado”.

Así, Alejandro López recuerda que las trabajadoras fueron destinadas a La Barca “como pago en especie del último convenio en vigor”, donde “además de una transferencia económica irrisoria” se contemplaba que “cinco trabajadores pertenecientes a la plantilla de Jerez” desarrollasen su labor en La Barca para “compensar” la “falta de recursos” de esta entidad.

La Barca ya ha convocado paros diarios a las 10.30 horas. Además, se va a constituir una plataforma integrada por todos los grupos y asociaciones locales, que entre otras cosas va a soliciar el amparo del Defensor del Pueblo andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN