Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 14/05/2021

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez solicita ampliar la rehabilitación de bloques de La Constancia

El Consistorio se compromete a asumir el 35% del total de la actuación, con 215.000 euros para las anualidades 2022 y 2023, si se incluyen seis bloques más

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez se presentará a la orden de 23 de noviembre de la Junta de Andalucía para solicitar la delimitación del Área de Regeneración y Renovación Urbana La Constancia II, que incluiría los seis bloques restantes de la barriada, formados por 48 viviendas. Esta nueva solicitud de delimitación dará continuidad a la anterior delimitación con la que se intervendrá en once edificios compuestos por 88 viviendas.

El pasado 27 de noviembre fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 23 de noviembre de 2020, por la que se regulan las áreas de regeneración y renovación urbana en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las mismas. El plazo de solicitud culmina el próximo 2 de marzo.

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, destaca que “ya contamos con una memoria justificativa de la necesidad de dar este nuevo paso al frente para garantizar la rehabilitación de la barriada de La Constancia al completo. Que las familias jerezanas cuenten con una vivienda digna es una prioridad para este Gobierno, y por tanto vamos a solicitar la delimitación de esta segunda área de rehabilitación urbana, con lo que supone de compromiso económico para este Ayuntamiento, en este caso, alcanzar el 35% de la inversión total, con 215.000 euros”.

En el caso de este nuevo ARRU, el coste total estimado de las actuaciones subvencionables asciende a la cantidad de 614.285,70 euros. En la base octava de dichas bases se establecen los tipos y cuantías máximas de las subvenciones a conceder a cada una de las actuaciones, pudiendo alcanzar el 65% del presupuesto protegible siempre y cuando el Ayuntamiento aporte al menos el 15%. En este caso, el 35% restante estará comprometido por el Ayuntamiento con una cantidad de 215.000 euros para las anualidades 2022 y 2023.

El resto hasta alcanzar el coste total de las actuaciones, excluidos impuestos, tasas o tributos, deberá ser completado con las subvenciones a las que se optará. Las subvenciones que se esperen obtener, en aplicación de la base octava punto 2 y teniendo en cuenta que la aportación municipal supera el 15 % del coste total subvencionable, se distribuirían de la  siguiente forma: Financiación derivada del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (245.714, 28 €) y Financiación Autonómica (153.571, 42 €)

Cabe recordar que la aportación municipal para la rehabilitación de los once bloques incluidos en la primera área de regeneración y renovación urbana de La Constancia es de 253.532 euros. El Ayuntamiento tiene ya la documentación ultimada para la celebración del Pleno correspondiente, respetando los plazos para su convocatoria.

Críticas de PP y Ciudadanos

Por su parte, tanto PP como Ciudadanos han insistido esta semana en criticar al Gobierno local por no haber firmado aún el convenio con la Junta de Andalucía que posibilite comenzar esta rehabilitación. Desde la formación naranja recuerdan que "desde el mes de diciembre lleva la documentación encima de la mesa de la Alcaldesa de Jerez esperando ser firmada”, por lo que piden que “se agilicen estos trámites todo lo posible y que en esta barriada se pueda hacer realidad una rehabilitación que hace mucha falta”.

Desde el PP, por su parte, han insistido en la misma idea, y lamentan que "mientras los vecinos siguen sufriendo derrumbes en sus viviendas y soportando la angustia de tener sus casas incluso apuntaladas, el PSOE tenga paralizada la rehabilitación de esta barriada", por lo que han pedido que se convoque de manera urgente un Pleno extraordinario en el que se apruebe el convenio con la Junta de Andalucía para la rehabilitación de La Constancia y se acabe ya con la angustia de estos vecinos.

COMENTARIOS