El Campo de Gibraltar se convirtió ayer en una sola voz en contra de la violencia de género con motivo de la celebración del día mundial contra esta lacra social, que se ha llevado la vida de al menos 49 mujeres en todo el país desde que empezó el año, según el instituto Andaluz de la Mujer (64, en cifras dadas por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent).
Precisamente ese colectivo feminista fue el que marcó el paso de las acciones reivindicativas el pasado martes, con una concentración en la Plaza Alta en la que se entregaron lazos y dípticos informativos.
Ayer, asociaciones de tipo social, centros escolares y las propias administraciones tomaron el relevo. En Algeciras, la coordinadora en la lucha contra las drogas Barrio Vivo llevó a cabo una performance en la calle Regino Martínez. Se trataba de una serie de figuras corporales con las que, sin palabras los actores trasmitieron las circunstancias que rodean a las víctimas. Las actuación estaba prevista a las 19.30 horas.
Barrio Vivo declaró su adhesión a la iniciativa 86=86, con la que se pretende llevar a cabo un total de 86 actos de creación por la vida, uno por cada víctima de la violencia doméstica en 2008 en España, y realizada ayer por la asociación Gaia Madre Tierra. El colectivo social Cardinj colaboró igualmente en esta iniciativa, que se llevó a cabo en la Iglesia de Pescadores desde las 17.00 horas.
San roque
De igual modo, San Roque tenía previsto unirse a los actos contra la violencia de género con varios actos. En este caso, los niños fueron los principales protagonistas, con la suelta simbólica de 49 globos, uno por cada mujer asesinada por su pareja, a las puertas del teatro Juan Luis Galiardo, en la Alameda Alfonso XI.
Antes de la suelta de los globos blancos y morados, la edil de Asuntos Sociales, Rosa Macías, pidió que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y por el fin de esta violencia.
Poemas, manifiestos, carteles e incluso música, todo en contra de la violencia y a favor de la igualdad, fueron otros de los medios utilizados para transmitir los mensajes.
Un centenar de niños de todas las edades y de casi todos los centros educativos del municipio presentaron sus trabajos, sus reflexiones y sus conclusiones sobre la violencia. El alcalde de este municipio, Fernando Palma, señaló que “es un placer ver aquí a tantos niños pidiendo el fin de la violencia sexista”.
Palma dijo que “es necesario concienciar a todos de que este es un problema que afecta no sólo a las mujeres, sino también a los hombres y a los niños”. Los niños pusieron, además, sus manos pintadas de blanco en un cartel hasta completar un lazo blanco, símbolo de este día.
Cometas en castellar
El simbolismo también fue la clave del acto organizado en la Plaza de Andalucía en Castellar, organizado conjuntamente por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con el ayuntamiento de esta localidad. Se trataba de la suelta de 49 cometas en representación de todas y cada una de las víctimas.
La ceremonia arrancaba a mediodía, con la presencia del alcalde de Castellar, Francisco Vaca, la vicepresidenta de Servicios Sociales e Igualdad de la Mancomunidad, Herminia Moncayo, y la edil de Cultura, Victoria González. Asimismo, participaron los niños de sexto curso de Primaria del CEIP Tierno Galván, los integrantes de los talleres Deporte y Salud, la asociación de mujeres Azahar, participantes de los talleres de empleo de Las Adelfas de Castellar y Padre Manjón de La Línea y muchos ciudadanos.
González leyó un manifiesto en el que destacaba que hubo 49 víctimas mortales en 2009 y 142.125 denuncias. La edil castellarense mostró especial atención a la educación y de la juventud: “Un 31% de muertes y un 41% de denuncias corresponden a menores de 30 años”, incidió.
Del mismo modo se reconoció que la nueva Ley Contra la Violencia de Género “ha demostrado ser un eficaz instrumento” por “el incremento de denuncias, la consolidación y aumento de los servicios públicos, la calidad de las prestaciones, ofreciéndose cada vez respuestas más ágiles (...), así como los dispositivos GPS”.
Asimismo, explicó cómo desde ambas instituciones “existe un compromiso para continuar con el trabajo de prevención, sensibilización y formación”.
La línea
La lectura de un manifiesto fue también el punto central de los actos organizados en La Línea. El discurso, que corrió a cargo de la representante de UPL en el Consejo Asesor municipal, Beli Soiza, fue dictado a las 18.00 horas en la Plaza de la Iglesia.
Soiza recordó que 11 de las 149 mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía. Mencionó también “a todas las mujeres que siguen soportando situaciones de violencia machista que deben actuar contra su agresor, y que para ello tienen el apoyo de toda la sociedad”.
En Los Barrios, una marcha recorrió el municipio desde Palmones a partir de las 10.00 horas, dirigiéndose, primero, hacia Los Cortijillos, para llegar luego a Puente Romano, Este año, el Ayuntamiento quiso hacer hincapié, en la importancia de la prevención de la violencia desde la infancia. Así, dentro del marco de la oferta educativa, se llevarán a todos los centros educativos que lo han solicitado talleres para la prevención de la violencia de género.
Estaba previsto que otra marcha partiera desde el Paseo de la Constitución en dirección al monumento a la mujer. Allí se leyó un manifiesto.
Extranjeras maltratadas
Por su parte, Andalucía Acoge recordó la situación de indefensión que sufren las mujeres extranjeras, que tienen que remitirse además a la Ley de Extranjería, “primando la condición de mujer inmigrante ya que en la reforma aún se incluye ”la apertura de expedientes de expulsión, si bien “se valora positivamente que se contemple una autorización de residencia y trabajo”.
Comunistas
En relación a este asunto, la Secretaría Comarcal de la Mujer del PCA tiene previsto interpretar este viernes una obra de teatro en colaboración con el Área de Mujer de Izquierda Unida, con el título Tres veces Eva, de la compañía Callejón del Trapo, en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras.
Desde IU denunciaron que el PSOE sólo haya consignado 31 millones de euros para 2010 a los programas.
Los colegios de la comarca tomaron un papel relevante dentro de los actos desarrollados con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género.
En La Línea, el colegio de Educación Infantil El Rocío realizaron actividades durante toda la semana, con una gran pancarta expuesta en la fachada.
También en este municipio, el IES Mediterráneo presentó una exposición de murales y había prevista una charla de la Federación de Asociaciones de Mujeres Empresarias (FAME). Además, los niños de sexto de Primaria del CEIP Tierno Galván, en Castellar, participaron en la ceremonia que culminó con la suelta de cometas.
En San Roque, un centenar de niños presentaron sus trabajos y soltaron los 49 globos que representaban a las víctimas
En Algeciras, había previsto un acto en el IES Getares, En el colegio Salesianos. el día internacional se ha celebrado con una exposición de collages realizados en la asignatura de Francés de segundo de Bachillerato y otra de ataúdes blancos, que los alumnos de 4º de ESO han elaborado con sus tutores, recordando a todas las víctimas.