Jerez

Francia envía al Zoo de Jerez ibis eremita en peligro para reforzar la población

Se unirán a la colonia de aves ya existente con el fin de reintroducirlas en un entorno natural del que habían desaparecido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ibis Eremita -

Cinco ejemplares de ibis eremita, un ave en peligro de extinción desde 2018, han sido enviados desde su lugar de nacimiento, en la región de Alsacia (noreste de Francia), al Zoobotánico de Jerez, antes de reintroducirlas en la naturaleza, dentro del proyecto europeo Eremita.

Estas aves, criadas en el Parque Zoológico y Botánico de Mulhouse, han sido mandadas a Andalucía, donde se unirán a la colonia de aves ya existente con el fin de reintroducirlas en un entorno natural del que habían desaparecido, según explicó este martes el director de la institución francesa, Brice Lefaux.

El Proyecto Eremita tiene el objetivo de implantar una colonia de ibis eremita en España y de esta forma crear un vínculo entre el continente europeo y la mayor población de estas aves, que se encuentra en el Parque Nacional de Souss-Massa, en Marruecos.

"Se trata de tener varias colonias alrededor de la cuenca mediterránea para que los animales puedan ir de una colonia a otra", detalló Lefaux.

Destacó que una de las virtudes de este programa es que, en caso de que estas aves en Marruecos sufrieran alguna enfermedad o una catástrofe natural impidiera la reproducción en esta zona, la población española no desaparecería por completo.

Tras llegar al Zoológico de Jerez, estas ibis pasarán por un periodo de aclimatación antes de ser puestas en libertad, aunque por el momento no pueden sobrevivir por sí mismas, por lo que siguen recibido alimentación de sus cuidadores.

Además, los responsables del zoo adoptan medidas de protección del medio ambiente en el entorno de las ibis eremita, también conocidas como ibis calvo, y favorecen una agricultura más responsable, además de garantizar la dieta de estos pájaros.

Trece años después del lanzamiento del Proyecto Eremita, que está subvencionado por la Junta de Andalucía, en la zona de Jerez de la Frontera se contabilizan alrededor de veinticinco parejas de estas ibis, lo que supone unos sesenta ejemplares incluyendo a los jóvenes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN