Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Recta final de los Cursos de Otoño en su sede algecireña

El programa se completará en diciembre con un seminario en Tánger

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La XIV edición de los Cursos de Otoño afronta desde hoy miércoles su fase final con la conclusión de tres seminarios y el inicio de los dos últimos a desarrollar en la sede algecireña, repartida entre el edificio Kursaal y el auditorio Millán Picazo.

El programa de este año se completará con el curso que se impartirá en Tánger los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre titulado III Jornadas de diálogo Euro-Marroquí: ¿Qué perspectivas para Marruecos, España y Andalucía? y coordinado por Alejandro del Valle y Rachid El Houdaigui.

Cierres y aperturas
El primero de los seminarios que concluye hoy en Algeciras será Más allá de las columnas de Hércules: experiencias internacionales en ingeniería industrial y civil, coordinado por Miguel Ángel Parrón y Antonio Illana. A este curso se sumará el cierre también Protección y Calidad Ambiental en el Litoral, coordinado por Luis Miguela Arroyo y Manuel Jesús Rozado. El último de los seminarios que comenzaron a plantearse el pasado lunes y que finalizará hoy es Frontera y sociedad en el Estrecho de Gibraltar, coordinado por Mario Ocaña.

Paralelamente, durante esta misma jornada darán comienzo dos cursos. El primero de ellos, bajo el título de Atención integral al tabaquismo, será coordinado por la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras, María de los Ángeles Martelo Baro. En este curso se abordarán aspectos como el análisis epidemiológico de la situación; aspectos básicos de la dependencia al tabaco; tratamientos psicológicos para dejar de fumar; medidas farmacológicas para dejar de fumar; papel de Enfermería en los programas de deshabituación tabáquica; y marco normativo.

El último de los seminarios a desarrollarse en Algeciras será Derecho a la ciudad: democracia y participación, coordinado por Vicente Barragán y Jesús Abellán. Entre otras cuestiones, este curso tratará experiencias participativas en Málaga y Sevilla; la participación ciudadana como base de la democracia; el derecho a la ciudad y a las prácticas ciudadanas; o los presupuestos participativos en tiempos de crisis

Curso iberoamericano
Por otra parte, el aula magna de la Escuela Universitaria Francisco Tomás y Valiente será sede hoy y mañana jueves del II Seminario Constitucional Iberoamericano, que incluye conferencias de catedráticos y profesores de Argentina, Chile y España.

Este seminario forma parte de un proyecto de la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y estará coordinado por la catedrática de la Universidad Nacional de San Luis(Argentina), Gloria Trocello, y el profesor de la Escuela Universitaria Francisco Tomás y Valiente, José Joaquín Fernández Alles.

Durante el acto de apertura, a las 16.15 horas, se presentará el libro Relaciones intergubernamentales y desarrollo local, publicación coordinada desde la Eueje con capítulos de profesores de Argentina, Chile y Uruguay. Esta es la quinta actividad académica que promueven este cuatrimestre profesores de la Eueje tras el II Seminario Internacional de Gestión y Administración Pública de Asuntos Fronterizos; las Jornadas sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros; el Curso de Otoño sobre las Autopistas del Mar; y el curso sobre la memoria histórica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN