Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El comité de Holcim Jerez confía en tumbar el ERE tras el inicio de las negociaciones

La empresa justifica el despido colectivo en causas productivas y organizativas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores de Holcim, en el interior de la planta. -

El comité de empresa de Holcim confía en tumbar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) promovido por la multinacional, que se justifica en causas productivas y organizativas.

Las partes han constituido hoy en Sevilla la comisión negociadora para abordar el procedimiento de despido colectivo, sin que haya trascendido el número de trabajadores al que afectaría.

En cualquier caso, la representación sindical ha expresado su “absoluto rechazo” a la propuesta de la empresa de dejar de fabricar Clinker en el centro de trabajo, “lo que supondría la pérdida de la mayoría de los empleos directos e indirectos de la fábrica”, cifrándose en alrededor de 300 el número de familias afectadas.

Las causas organizativas a las que alude la empresa suponen modificaciones en los sistemas y métodos de trabajo o el método de organizar la producción; mientras que las productivas derivan de un supuesto cambio en la demanda de los productos o servicios.

Sin embargo, desde un primer momento tanto el comité como el sindicato mayoritario, CCOO, han defendido que el sector de la construcción, que es del que básicamente se nutre la planta de Jerez se ha adecuado en los últimos años a las demandas del mercado y ni siquiera ha suspendido su actividad durante los meses de pandemia al ser considerado con un servicio esencial.

No en vano, este sector se va a beneficiar de las inversiones en infraestructura y obra civil que se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado, lo que asegura la actividad en la construcción en los próximos años.

Desde el comité de empresa se alude además a las reconversiones que ha sufrido la plantilla en estos últimos años, que entre otras cosas han propiciado una pérdida salarial desde 2007, e insiste en que el pasado 2020 se cerró con un balance “magnífico de resultados”, como demuestra el hecho de que haya sido preciso incrementar el número de trabajadores propios y auxiliares.

En el transcurso de la reunión –celebrada en Sevilla- se ha planteado que el periodo de consultas se traslade a Jerez. A pesar de ello, el próximo encuentro se llevará a cabo el jueves 4 de febrero en la capital hispalense.

En este procedimiento el comité va a defender “todos los puestos de trabajo, desde el primero hasta el último”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN