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Jueves 25/02/2021

Provincia de Cádiz

Historia del tren en Puerto Real: de locomotora nacional al furgón de cola

La primera línea en Andalucía conectaba Jerez-Trocadero para exportar vino. Tras el fracaso de Las Aletas, el futuro pasa por el ramal del Bajo de la Cabezuela

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  • Cartel que indica la construcción, frustrada hoy, del polígono industrial Las Aletas.

El desarrollo de la trama ferroviaria andaluza está vinculado en su origen al transporte de mercancías, de manera que se primaron los trazados que conectan centros de producción, ya sean mineros, agrícolas o industriales, con los de distribución, puertos especialmente, en lugar de entre centros urbanos. La primera línea construida en la región entre los años 1852 y 1856 cumplía este objetivo. Bajo la denominación del Tren del Vino, el primer ferrocarril en Andalucía conectó Jerez-El Puerto-Trocadero para agilizar la exportación de las importantes producciones vinícolas a los muelles de la Bahía de Cádiz con destino fundamentalmente al Reino Unido, uno de los principales mercados a finales del siglo XIX. La Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País prepara un programa de actividades con la asociación Generación Europa de Andalucía para conmemorar el 165 aniversario de aquel hito, con el que repasará igualmente la historia del ferrocarril y reividicará, además, el papel de la Villa como enclave logístico. El secretario de la entidad, José Antonio Aldayturriaga, advierte: “Puerto Real no puede perder nuevas oportunidades”.

Siglo XIX. La exportación de vino conecta a Jerez y el Trocadero en la primera línea andaluza

El Tren del Vino revolucionó el comercio, lastrado por el transporte de la producción de las grandes casas bodegueras en carros por caminos que en muchas ocasiones presentaban un mal estado de conservación. Construido entre los años 1852 y 1856, con un coste de 25 millones y medios de reales, conectaba Jerez y Puerto Real con la finalidad de transportar las producciones vinícolas que se embarcaban en los muelles de la Bahía de Cádiz con destino a Reino Unido. “La localidad se convierte en un importante enclave económico para la provincia de Cádiz”, apunta Aldayturriaga. El historiador Diego Caro asegura, por su parte, que fue “una de las experiencias más dinámicas del capitalismo gaditano de mediados del siglo XIX”:  en torno al 80% de los caldos que transportaba la Compañía de Andaluces, que en 1879 absorbe la línea Sevilla-Jerez-Cádiz, correspondía casi exclusivamente al trasiego de vinos entre las estaciones de Jerez y Trocadero. La estación de empalme del Trocadero que se construye entre 1856 y 1858, supone también la puesta en servicio del primer cambio de aguja y empalme ferroviario del territorio español. Finalmente, en 1860, la isla del Trocadero quedó conectada con la línea ferroviaria de Madrid, pasando por Puerto Real y San Fernando. En 1895, el tramo de ferrocarril que unía los astilleros de Matagorda con el casco urbano de Puerto Real se empezó a utilizar para facilitar el transporte de sus operarios, por lo que popularmente este tren pasó a ser conocido como Tren del Dique o Tren de Matagorda.  

Siglo XX Estación de Las Aletas, monumento al fiasco del megaproyecto industrial y logístico

El 4 de abril de 2005, la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez puso en servicio las nuevas estaciones de Cercanías de Las Aletas y Universidad así como el ramal ferroviario que las une. La inversión total fue de 28.783.756 euros, financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento. Renfe invirtió otros tres millones en el material móvil. Álvarez preveía que las instalaciones fueran usadas por más de 5.000 alumnos y personal que acuden diariamente al recinto y daba por hecho la construcción de un gran polígono industrial en la zona Norte de Puerto Real donde existía un proyecto que, aseguraba, se encontraba en fase muy adelantada. Sin embargo, las previsiones de la ministra no se cumplieron. Ni los estudiantes estaban dispuestos a usar el servicio de Cercanías en la proporción que fijaba el Gobierno ni el desarrollo del campus, con la construcción de la Escuela Superior de Ingeniería en el margen contrario de la autovía, facilitaba la movilidad desde el apeadero. De hecho, la UCA se vio obligada a invertir un millón de euros para la construcción de una pasarela que garantizara la seguridad de los usuarios. Respecto a Las Aletas, el proyecto original, de 527 hectáreas, incluyendo una terminal intermodal, un centro logístico intermodal, parques logísticos y empresariales y centro de servicios, ha quedado enterrado bajo sentencias del Tribunal Supremo.

Siglo XXI La obra del ramal de La Cabezuela se adjudica con una década de retraso

El pasado 16 de junio, el Consejo de Ministros autorizó la licitación de la obra del tren de La Cabezuela con una década de retraso; hoy se ha adjudicado. Con un valor estimado de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, el proyecto tiene “una gran importancia en el desarrollo del transporte de mercancía tipo graneles sólidos”. La entrada del tren en la dársena de Puerto Real mejorará la competitividad del puerto de Cádiz, ya que permitirá abaratar los costes del transporte. La actividad portuaria en La Cabezuela-Puerto Real supone más del 63% del tráfico de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), por encima de la darsena de Cádiz. Concretamente, se prevé dotar de un acceso ferroviario de unos 4,5 kilómetros de longitud en la zona del muelle, donde la APBC tiene construido ya un haz de vías. En sus primeros 1.000 metros, el ramal coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, y contará con un viaducto de 1.178 metros para limitar la afección al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Con todo, conservacionistas y vecinos del Río San Pedro han expresado su preocupación porque temen que el incremento de la actividad económica afecte a la calidad medioambiental y apuestan por desarrollar actividades no contaminantes y sostenibles, como el reciclado ecológico de buques o la descontaminación de residuos Marpol, generados durante el servicio de las embarcaciones. 

 

 

 

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