Jerez

El PP advierte de un nuevo “mazazo” al campo gaditano

La convergencia de la PAC podría suponer una merma anual para la provincia de 50 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La diputada del PP María José García-Pelayo ha advertido de los efectos negativos que tendría para los agricultores y ganaderos de la comarca que el Gobierno central apruebe este martes el decreto que acelera la convergencia entre quienes reciben la subvención de la PAC, que para algunos profesionales gaditanos podría implicar una pérdida de hasta el 70 por ciento de esas ayudas en los dos años transitorios hasta la entrada en vigor de la PAC en 2023.

Eso supondría que la provincia de Cádiz dejara de recibir alrededor de 50 millones de euros en cada anualidad, un tercio de lo que recibe actualmente.

Un recorte que a juicio de García-Pelayo supondría “un mazazo más del Gobierno al campo andaluz y gaditano” que se uniría al “brutal recorte del 10 por ciento del presupuesto de la PAC por la mala negociación del Gobierno ante la Unión Europea”.

La diputada popular y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura mantuvo un encuentro con la directiva de Asaja-Cádiz, mostrando su preocupación por las negociaciones en el Consejo Agrícola Europeo de cara a las consecuencias que tiene la entrada en vigor del Brexit para el campo jerezano y de la provincia.

En este sentido, García-Pelayo anunció una iniciativa en el Congreso para que se pongan en marcha corredores rápidos para los camiones con mercancías de productos perecederos que permitan a los productores gaditanos vender sus productos sin riesgos.

La diputada popular se sumó además a la petición de Asaja de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos reconsidere su postura arancelaria a los productos del campo gaditano y deje de afectar al vino de mesa, al olivar o al queso, entre otros.

Por último, dentro de los retos que actualmente tiene el campo, García-Pelayo reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que evalúe bien la incidencia que para los agricultores y ganaderos de Jerez y la provincial va a tener el acuerdo Mercosur, que entre otras cosas permitirá la entrada de productos sudamericanos sobre los que no pesan los mismos requisitos o costes ni laborales ni fitosanitarios ni medioambientales.

Por todo ello, la diputada popular y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso advirtió al Gobierno central que “no es tiempo de ser simpáticos, sino de partirse la cara trabajando en defender a nuestros agricultores y ganaderos, que tanto se lo merecen”, subrayó tras su encuentro con Asaja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN