El tiempo en: Andalucía
07/03/2021

Jerez

Jerez alcanza una tasa de incidencia de 1.105 que le obligará a asumir duras restricciones

Los contagios y los casos activos marcan nuevos máximos, mientras que la ciudad acumula tres días sin víctimas mortales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jerez rebasó el viernes el límite de los mil casos por cada cien mil habitantes en la tasa de incidencia, y si había aún alguna posibilidad de reducirla durante el fin de semana para evitar restricciones más duras, se han ido todas al traste tras conocerse los nuevos datos de este lunes y después de tres días en los que se han marcado nuevos máximos de contagios y de casos activos en la ciudad. Circunstancias que han elevado dicha tasa de incidencia a los 1.105 casos, por lo que el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Cádiz ha dictaminado esta tarde las medidas que entrarán en vigor a partir del miércoles y por espacio de 14 días, y que se sumarán a las del cierre perimetral activado hace ya ocho días.

Jerez ha llegado a este 25 de enero con 10.481 positivos acumulados desde marzo, de los que 586 se corresponden a los últimos tres días -la cifra más alta de contagios en un fin de semana-. Hay no obstante dos aspectos positivos dentro de la gravedad del informe reportado por la Consejería de Salud: de un lado, han transcurrido tres días sin víctimas mortales después de que a nivel provincial se hayan confirmado 46 en ese mismo periodo de tiempo. Del otro, las cifras de personas que superan la enfermedad vuelve a crecer de forma exponencial. Han sido 164 entre sábado y lunes, lo que eleva el total a 6.349, el 60% del total de casos. Pese a todo, el número de casos activos sigue en ascenso, y en este momento son 3.954, la cifra más alta, tras superar los 3.725 del pasado 3 de diciembre.

En apenas un mes, Jerez ha pasado de una tasa de incidencia de 251 casos por cada cien mil habitantes a una de 1.105; de 6.825 contagios acumulados a 10.481; de 148 a 178 fallecidos; y de 5.154 curados a 6.349. La evolución habla por sí sola, y eso sin entrar en la presión asistencial, ya que el número actual de ingresados dobla el existente hace 30 días. De hecho, este lunes, el Hospital de Jerez ha tenido que habilitar una sexta planta, la de digestivos, para atender nuevos ingresos de pacientes con Covid, después de que se haya alcanzado la cifra más alta de hospitalizadas de toda la pandemia. Este lunes hay ya 138 personas ingresadas, de las que 120 están en planta y 18 en UCI.

Sí han bajado las cifras de profesionales sanitarios de baja. Son 168, de los que 89 ha dado positivo, 77 guardan cuarentena y dos han presentado síntomas. Asimismo, fuentes sanitarias han confirmado a este periódico que la pasada semana se produjo un pequeño brote por covid en la planta de Cardiología, aunque ya está controlado, así como se resalta que se le están haciendo pruebas a los profesionales cada dos días.

COMENTARIOS