Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 11/05/2021

Jerez

Los sindicatos instan a las administraciones a evitar el ERE de Holcim en Jerez

Desde UGT instan a suspender todo tipo de ayudas a empresas “que no garantizan el empleo”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los trabajadores de Holcim se han concentrado hoy por segundo día consecutivo en la planta para tratar de evitar el despido colectivo anunciado por la multinacional franco suiza. En esta segunda movilización han contado con el respaldo de CCOO y UGT, aunque esperan que en los próximos días se vayan sumando nuevos apoyos.

En este sentido, Antonio Montoro, secretario general de la Federación Intercomarcal de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, ha advertido de que en esta lucha es imprescindible sumar el mayor número de adhesiones posible, expresando su convencimiento de que “todos” van “de la mano” se logrará frenar la intención inicial de la empresa.

Montoro ha considerado imprescindible que las administraciones públicas suspendan “todo tipo de ayudas” a empresas “que no garantizan el empleo”. “Ninguna multinacional puede venir a llevarse el dinero de nuestros impuestos”, ha subrayado.

El dirigente sindical admite que cuando una multinacional como Holcim plantea un despido colectivo es porque “ya lo tiene decidido” y apenas queda margen para reaccionar, pero aún así advierte de la necesidad de “conseguir lo máximo” que se pueda en estas próximas semanas, dejando claro además de que la premisa debe pasar por impedir el cierre de la fábrica.

“Como cierre la puerta, ya no abre más, pero mientras consigamos que la empresa se mantenga abierta siempre habrá posibilidad de revertir esta situación. Hay que mantener la empresa abierta y con el mayor número de empleo posible”, subraya Antonio Montoro.

Respaldo de los comités de las otras cuatro plantas

El comité de empresa cuenta ya con el respaldo de los compañeros de las otras cuatro cementeras de Holcim en España, que van a secundar movilizaciones para tratar de evitar el ERE anunciado para la planta de Jerez.

Ahora se espera obtener también el respaldo de las administraciones públicas en un proceso de negociación en el que se antoja fundamental poner en evidencia que la fábrica está funcionando a pleno rendimiento y con mejores resultados incluso que en ejercicios precedentes.

Desde CCOO –que es el sindicato mayoritario en el comité- se insiste en que “la actividad en la fábrica es total”, hasta el punto de que “hacía tiempo que no se veía este movimiento, con contrataciones, horas extraordinarias y compañeros trabajando incluso los sábados”.

El próximo miércoles se inicia el calendario de negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en Sevilla. Será entonces cuando se conozca el alcance real del despido colectivo que pretende llevar a cabo la multinacional.

COMENTARIOS