Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 20/04/2021

Jerez

El Teatro Villamarta afronta el “reto” de ofrecer ópera en plena pandemia

La producción de ‘El Trovador’ de Verdi se estrena este domingo a mediodía, con el tenor Andeka Gorratxategi y la soprano María Karatzava encabezando el elenco

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parte del elenco de 'El trovador'

El Teatro Villamarta pondrá en escena su nueva producción de la ópera El Trovador de Verdi como “un reto”, según manifestó ante los medios de comunicación Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano, puesto que las restricciones anticovid decretadas por la Junta Andalucía han obligado a cancelar la función del viernes 22 y a modificar el horario de la del domingo 24, que comenzará a las 12.00 horas.

El nuevo proyecto lírico ha sido calificado de “impactante” y “mágico” por Marta Eguilior, directora de escena y escenógrafa, al tiempo que destacó el gran nivel artístico del elenco que cuenta con el tenor Andeka Gorratxategi y la soprano mexicana María Karatzava en sus papeles protagonistas.

“Estamos felices de poner en marcha esta nueva producción”, indicó la máxima responsable del Teatro Villamarta.

“Lo hacemos con muchísimas ganas”, añadió, además de recordar que se cumplía un año desde el anterior montaje, La flauta mágica.

“Es un reto enorme y seguimos al pie de la letra todas las recomendaciones sanitarias”, aseguró.

Tras insistir en que la cultura es segura y poner en valor el esfuerzo que están haciendo los teatros en nuestro país para mantener la actividad, pidió que las autoridades consideren a este sector como “esencial”.


A esta reivindicación de la cultura como “segura y esencial” en estos difíciles tiempos de restricciones se sumaron los miembros del equipo artístico de El Trovador.

Entre ellos, José María Moreno, que dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

En su opinión, la cultura “alimenta el espíritu de la gente y los teatros deben permanecer abiertos al igual que los supermercados”.

En cuanto a El Trovador que podrá verse en Teatro Villamarta, el director musical señaló que se trata de “un proyecto impactante” desde el punto de vista estético.

“El público va a quedar fascinado con los decorados y el vestuario”, añadió José María Moreno.

“Verdi compuso esta maravillosa música en estado de gracia. Se trata de una música que emociona, que toca el corazón de los espectadores”, precisó.

Respecto al elenco artístico, destacó su gran nivel. “Se podría encontrar en el mejor teatro del mundo”, además de hacer hincapié en la dificultad vocal del cuarteto protagonista y la necesidad de contar con cantantes que la afronten con garantías.

Tanto el tenor Andeka Gorrotxategi como la soprano María Karatzava debutan en el teatro jerezano y lo hacen interpretando el papel de Manrico y Leonora, respectivamente.

El elenco se completa con la mezzosoprano María Luisa Corbacho y el barítono Luis Cansino; así como con Javier Castañeda (Ferrando), Patricia Calvache (Inés) y Fran Gracia (Ruiz).

A todos ellos hay que sumar la participación del Coro del Teatro Villamarta, bajo la dirección de José Ramón Hernández Bellido y Ana Belén Ortega Vilches. El vestuario ha sido ideado por Jesús Ruiz.

COMENTARIOS