Jerez

El Consejo de Jerez no promoverá cultos alternativos a las procesiones

La Unión de Hermandades, que va de la mano del Obispado, entiende que cada corporación tendrá que actuar en base a su propia independencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dionisio Díaz, en el programa Luz de Pasión, de 7 TV Jerez. -

El presidente del Consejo local de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, descartó ayer que desde este órgano se vayan a promover cultos alternativos a las procesiones de Semana Santa en el interior de los templos, dado que cada cofradía “es independiente” y “tiene entidad jurídica propia”.

“Las hermandades saben perfectamente cómo organizarse y tendrán que coordinarse en todo caso con sus párrocos y directores espirituales. La facultad del Consejo es la de organizar la Semana Santa en la calle y por desgracia este año se ha reducido mucho nuestra misión”, argumentó Dionisio Díaz en el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en 7 TV Jerez.

Desde que hace ya una semana se descartara la posibilidad de que las cofradías pudieran salir a la calle esta próxima Semana Santa, el presidente del Consejo viene manteniendo un contacto fluido con el Obispado.

Ayer mismo habló de estas cuestiones con el administrador diocesano, Federico Mantaras, asegurando que ambas partes coinciden “plenamente” en el modo en qué debe organizarse la Semana Santa.

“La idea es que las imágenes estén en sus templos y que a partir de ahí cada hermandad determine si las coloca en un altar, si las pone en el suelo a la veneración de los fieles o si las quiere montar en su paso. Eso dependerá de la disponibilidad de cada templo. Sí sería deseable que las iglesias estuvieran abiertas el mayor tiempo posible para facilitar la visita de los hermanos y evitar concentraciones”, abundó.

Llamamiento a participar

El presidente del Consejo duda “mucho” que en esta ocasión se pueda repetir el formato de estación de penitencia que monseñor Mazuelos promovió el año pasado, cuando visitó los templos a puerta cerrada para rezar las preces ante las imágenes.

“Para eso sería necesario que alguien tuviera ese temperamento, esa convicción y las ideas claras; y ahora mismo eso es complicado porque don Federico (Mantaras) no es obispo. No creo que vayan a ir por ahí los tiros, sino más bien por los cultos propios de cada hermandad”, adelantó Dionisio Díaz.

En este sentido, aprovechó para hacer un llamamiento a la participación de los cofrades en los cultos que puedan organizar sus hermandades.

“Tenemos que acudir más que nunca y demostrar la importancia que tiene nuestra vida interna, aunque para ello sea necesario organizar varias misas, en diferentes horarios y con turnos. Hay que facilitar la asistencia a esos cultos y no suprimirlos”, subrayó, en relación a las dificultades que van a existir dadas las limitaciones de aforo.

El presidente del Consejo advirtió de que los cofrades no deben caer en la tentación de “aprovechar la pandemia para justificar” la supresión de estos cultos, recordando a este respecto que “cuando se quiere se organizan las cosas, y se organizan bien, sin necesidad de suprimirlas”.

Dionisio Díaz espera en cualquier caso que en las próximas semanas se vayan marcando pautas al respecto desde el propio Obispado.

Díaz no pasó por alto la posibilidad de referirse a los abonos de los palcos de la pasada Semana Santa, que la mayor parte de los usuarios dejaron pagados para 2021.

“Los abonados deben estar tranquilos porque nadie se va a quedar con su dinero. Lo más probable es que se ofrezca la posibilidad de dejarlo pagado para 2022, pero imagino que si alguien quiere que se le devuelva su dinero también podrá solicitarlo, pero eso tendrá que aprobarlo el pleno de hermanos mayores cuando pueda reunirse”. 

“La exposición está a día de hoy al 20%”

Ayuntamiento y Unión de Hermandades trabajan en una gran exposición de arte cofradiero en Ifeca, pero hay dudas sobre su financiación y el Consejo tiene claro que las cofradías no están en disposición de asumir ningún gasto, que es una cuestión que puso sobre la mesa hace ya varios meses el administrador diocesano.

“Estamos tratando de buscar una fórmula, pero no es fácil. Es una oportunidad muy buena para poner en valor el patrimonio de las hermandades, con una exposición con todo lo mejor que se pueda. A día de hoy tenemos la esperanza de que se pueda hacer, pero la posibilidad de que salga adelante es del 20 por ciento”, reconoció Dionisio Díaz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN