Jerez

Jerez estudia la posibilidad de contratar a personas usuarias de la ERACIS

La alcaldesa destaca el objetivo municipal de impulsar la coordinación de la atención social con la inserción laboral de los jerezanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcadesa en su visita a la sede del ERACIS -

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha visitado hoy los diferentes equipos de trabajo que desde el mes de noviembre están ya instalados y con todos los recursos técnicos y organizativos para desarrollar el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS). La alcaldesa ha puesto en valor el objetivo municipal de impulsar la coordinación de la atención social con las políticas de inserción laboral, por lo que el Ayuntamiento está valorando la dotación de un fondo para realizar contrataciones temporales de la personas que participen de los itinerarios de inserción socio-laboral de la ERACIS.

La alcaldesa ha destacado que “estamos estudiando la posibilidad de que el Ayuntamiento aporte un fondo para que podamos conseguir que muchas familias puedan contar con un contrato temporal. Estamos trabajando en ello con Empleo, con Recursos Humanos, en coordinación con los servicios sociales, y nuestra gran apuesta es que en este mismo año podamos disponer de un fondo especial para hacer contrataciones a personas que estén en el ERACIS vinculadas a estas líneas de inserción”. La regidora ha señalado que “queremos hacer un llamamiento también a empresas, porque tenemos que valorar que las personas que deseen entrar en este circuito de inserción socio-laboral que estamos ofreciéndoles con la ERACIS, son personas que quieren hacer formación, mejorar sus expectativas y quieren encontrar un empleo laboral”.

La alcaldesa ha destacado que “hoy estamos haciendo un recorrido para visitar a todos los trabajadores de la ERACIS. Tenemos una apuesta muy fuerte por enlazar todo lo que es el tema de política social con política laboral. El objetivo de la ERACIS es la inclusión laboral de todas estas personas, de todas estas familias que necesitan esa atención de los servicios sociales, pero que el objetivo último es que consigan un empleo”.

La regidora ha incidido en señalar que “en esa línea, queremos trabajar muy estrechamente con este magnífico personal que tiene la ERACIS, más de sesenta trabajadores volcados con este objetivo, y potenciar aún más la implicación del Ayuntamiento en este tema”.

Estrategia ERACIS

Los 63 profesionales que conformarán los diferentes equipos de trabajos de la ERACIS se ubican en la Plaza de la Merced, Calle Cristal, Centro Comunitario Intercultural en la Zona Sur, oficinas de Picadueñas, y en diferentes delegaciones municipales.

En apenas dos meses, han contactado ya con más de 1000 personas empadronadas en las zonas identificadas como "desfavorecidas" por el Plan local para informar y ofrecer  la posibilidad de participar en el Programa. En estos momentos, se han conseguido abrir y elaborar casi 600 itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, con diferentes acciones de orientación para la búsqueda activa de empleo,  con derivación a formación reglada y no reglada, realizando labores de intermediación y prospección del mercado de trabajo y de las ofertas de empleo.

A las entidades colaboradoras en el Proyecto (CEAIN, Cruz Roja, Don Bosco y Fundación Mornese), se han derivado también a formación a 199 personas con la finalidad de mejorar las competencias y habilidades de las personas usuarias. El objetivo es mantener una coordinación estrecha y dinámica con todas las entidades y servicios locales, para conseguir la mayor rentabilidad posible en el uso de los recursos formativos y laborales con los que se pueda contar.

El equipo de trabajo comunitario de ERACIS en la zona Oeste y Picadueñas ha estado trabajando en estos primeros meses en la relación y conocimiento de los recursos técnicos de la zona y las entidades y colectivos sociales. Se ha contactado y presentado el Proyecto a 61 entidades de diferentes ámbitos. Esta labor continuará con el trabajo correspondiente con asociaciones vecinales y AMPA. A partir del mes de febrero, se empezará a trabajar por sectores en mesas de trabajo con las entidades e instituciones que han mostrado interés por participar.

En cuanto a la Programación Comunitaria de la Zona Sur, el equipo de trabajo comunitario de ERACIS se ha implicado en toda la programación del proceso comunitario, que está ya plenamente consolidado y considerado un referente a nivel nacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN