Jerez

El Consejo asume la suspensión de las procesiones de Semana Santa

Se estudiarán posibles actos internos y visitas a las imágenes una vez que la Junta ha trasladado la imposibilidad de celebrar actos multitudinarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jerez se quedará sin procesiones de Semana Santa por segundo año consecutivo. -

El Consejo local de la Unión de Hermandades asume ya la imposibilidad de que las cofradías recorran las calles de la ciudad la próxima Semana Santa, tal y como se puso este miércoles de manifiesto en la reunión que mantuvo con los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo; Salud, Jesús Aguirre; y Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

En ese encuentro, al que fueron citados los presidentes de los consejos de las ocho capitales andaluzas más el de Jerez, se pusieron sobre la mesa los últimos datos de la pandemia y los que se estiman para finales de marzo y principios de abril.

Según el presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, las cifras que aportó la Junta resultaron “bastante preocupantes”, dándose además el caso de que los índices de seroprevalencia y de vacunación apenas alcanzarán para Semana Santa “al 11 ó 12 por ciento” de la población.

Ante ese escenario queda descartado que puedan celebrarse procesiones, si bien “de ahí a no tener nada como ocurrió el año pasado queda un camino intermedio” que se tratará de explorar en estas próximas semanas.

La alternativa a la que se tratará de dar forma pasa por organizar cultos internos y facilitar la visita a las imágenes en el interior de los templos, respetando en todo caso los aforos y demás directrices que marquen las autoridades sanitarias.

La Junta abre la puerta a la posibilidad de autorizar que en algunas ciudades andaluzas se conserven actos externos que disfruten de un especial arraigo, aunque serían cosas muy puntuales.

En cualquier caso, el propio Dionisio Díaz recordó que en Jerez no suelen celebrarse actos de esa singularidad que pudieran justificar su convocatoria.

Por último, la Junta va a estudiar protocolos para que las bandas de música no profesionales puedan retomar sus ensayos pensando en dejar abierta la puerta a la posibilidad de que en determinados municipios pudieran organizarse conciertos o actos de características similares.

En la práctica, la Administración autonómica no suspende como tal las procesiones de Semana Santa porque entiende que no es el órgano competente para hacerlo, pero deja claro que su organización es inviable.

De ahí que el Consejo local de la Unión de Hermandades haya trasladado ya las conclusiones de la reunión a la Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías para que conjuntamente con el administrador diocesano establezca la hoja de ruta que deberá seguirse hasta la próxima Semana Santa siempre bajo la premisa de que no podrán celebrarse procesiones.

A este respecto conviene recordar que la crisis sanitaria que se está viviendo ha hecho que en estos últimos meses no se hayan dado pasos encaminados a la organización de la Semana Santa.

Así, el Consejo no abrió en esta ocasión el plazo que habitualmente se otorga a las cofradías para que presenten sus horarios e itinerarios, que suele concluir el 31 de diciembre, y tampoco se han celebrado reuniones para abordar posibles modificaciones en ese sentido.

Tampoco se han encajado en sus nuevos días de salida a Bondad y Misericordia, La Salvación, La Misión o Humildad y Paciencia; y mucho menos se han convocado cabildos de salida ni pleno de toma de horas, que son los instrumentos a través de los cuales toma forma anualmente la Semana Santa.

La Junta de Andalucía ha emplazado a los representantes de los consejos de hermandades a una nueva reunión que tendrá lugar a principios del mes de febrero.

La idea es que en ese encuentro puedan concretarse las alternativas que cada municipio plantee a la habitual celebración de la Semana Santa y analizar su viabilidad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN