Jerez

El Ayuntamiento de Jerez resalta el éxito del Programa de Experiencias Profesionales

Empleo ha atendido durante el año a 2.049 de las que 279 han finalizado prácticas en empresas y 35 han logrado un empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabello atendiendo a los medios en una imagen de archivo. -

La Delegación Municipal de Empleo ha cerrado el ejercicio 2020 "se ha consolidado como una herramienta útil para la ciudadanía en el ámbito de la información y el asesoramiento laboral", apunta su responsable, Juan Antonio Cabello, en su balance de gestión anual.

A pesar de las dificultades planteadas por la situación sanitaria de cara a la atención presencial, el área municipal ha continuado atendiendo a la ciudadanía en sus diferentes servicios, apostando por la formación on line, y rentabilizando el uso de la página web y redes sociales.

Dentro del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, en el año 2020 han sido atendidas 2.049 personas . El número de participantes con las prácticas finalizadas ha sido de 279, y se ha alcanzado un total de 35 personas que han conseguido un contrato en las empresas donde han realizado las prácticas.

Para ello, la Delegación de Empleo ha contactado con 448 empresas, y ha gestionado 145 convenios, de los cuales han podido firmarse y validarse 120, con un total de 307 prácticas gestionadas.

Por otro lado, destaca que entre los meses de mayo y junio, el Ayuntamiento suscribió 278 nuevos contratos de trabajo destinados a personas beneficiarias de diferentes programas, como son la Estrategia ERACIS (64 contratos), Programa de Renta Mínima (14 contratos) y Planes de Empleo (200 contratos). Todos estos contratos de trabajo estaban dirigidos a la promoción de la inserción laboral y social de la ciudadanía, caso de la ERACIS, al respaldo a las familias en situación de vulnerabilidad, con el Programa de Renta Mínima, y al mantenimiento y trabajos de mejora de los centros educativos de la ciudad, a través de la labor de las personas contratadas con los Planes de Empleo, con la resolución de 1.057 incidencias relacionadas con mantenimiento, jardinería, carpintería, fontanería, cerrajería, albañilería o acerado urbano.

De cara a este año 2021, el Ayuntamiento dispone de un Plan de Empleo Extraordinario de Diputación, con un total de 45 contratos, que se formularán en las próximas semanas. Son cinco los programas que ha presentado el Ayuntamiento a este Plan (un plan de recuperación extraordinaria de espacios públicos; un plan de recuperación extraordinaria en la vía pública; un plan de refuerzo para la limpieza y conservación de espacios y entornos verdes y saludables; control de colonias felinas; y un plan extraordinario para la dinamización cultural) que cuenta con una partida de 830.000 euros.

A ello se suma el Invierte Social, con 9 contratos más (cinco trabajadores sociales y cuatro administrativos), y la concesión de un Andalucía Orienta que se ubicará en el centro de formación El Zagal, para cuyo desarrollo se contará con tres técnicos y un administrativo. Recordar que este centro ha sido también sede de la última edición de la Lanzadera de Empleo, que el Ayuntamiento convenia con la Fundación Santa María La Real, una iniciativa que da unos excelentes resultados de inserción.

Agencia de Empleo

Las personas desempleadas o en mejora de empleo en la Agencia desde el 1 de enero de 2020 y hasta final de año han sido 736, en concreto, 333 hombres y 403 mujeres. Las personas a las que se les ha actualizado su situación en la Agencia han sido 1.130.

En cuanto a las ofertas de empleo que se han gestionado desde la Agencia, el número total ha sido de 37 para un número total de 66 puestos ofertados. Respecto de las localidades destino de estas ofertas, 31 son en Jerez. Las ocupaciones más demandadas han sido teleoperadores con 5 ofertas, agentes comerciales con 4 y formación ocupacional con 3 ofertas.

Desde la Agencia de Empleo, en este año 2020 se ha impartido el taller "Elaboración de un CV competitivo", previo al Estado de Alarma, y posteriormente durante el confinamiento se han realizado de manera telemática cuatro ediciones de un Taller Básico de Inglés, con una duración de 1 semana cada uno; y 2 ediciones  un Taller Básico de Francés, con una duración de 1 semana cada uno también.

El sistema de captación del alumnado se realizó a través de la publicación de los cursos en la página web de la Delegación y en Facebook de la Agencia de Empleo. La página web de Empleo ha recibido durante el año 2020 un total de 502.401 visitas, y ha contado con 72.616 usuarios. En la red Twitter cuenta con 821 seguidores, y en Facebook ha pasado de  5.729 seguidores a 7.267.

Durante el año 2021, está prevista la puesta en marcha de dos paquetes formativos para la población desempleada, uno dentro de la Estrategia EDUSI, y otro en el marco del convenio suscrito con la Diputación Provincial (Dipuform@).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN