Jerez

Footgolf, un híbrido que va ganando adeptos

Uno de los equipos que juega en Jerez es el CD Sherry Footgolf

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaime de Carvajal, presidente del CD Sherry Footgolf, jugando en el Sherry Golf Jerez. -

Si buscamos en internet su definición, encontramos que el Fútgolf o Footgolf es “un deporte que consiste en una fusión del fútbol y el golf, aunque más próximo a este último, donde los jugadores golpean un balón de fútbol para introducirlo en los hoyos en el menor número de golpes posible”. Es un deporte con unas reglas muy sencillas, completar un circuito de nueve o dieciocho hoyos en el menor número de golpes posibles. Pero no con un palo de golf y una pelota pequeña, sino con las piernas y balones de fútbol.

A Jerez ha llegado este deporte, de hecho, tenemos más de un equipo que participa en diferentes campeonatos organizados a nivel regional y nacional.

 Uno de los nuestros es el CD Sherry Footgolf, que juega en las instalaciones del Sherry Golf Jerez, de ahí el nombre del equipo, haciendo un guiño al propio campo donde juegan. Su presidente, Jaime de Carvajal, cuenta que “llevamos jugando un año y medio. Al principio éramos poco y cuando vimos que cada vez éramos más y, sobre todo, cuando íbamos fuera a jugar campeonatos y veíamos que la gente tenía equipos, tuvimos la idea de formalizarlo. Quisimos tener una identidad de club. Quedábamos muchos y cuando viajamos ya no vamos de forma individual y representamos a un club. Así surgió la idea de crear el equipo”.

“Entrenamos compitiendo en casa. Vamos entresemana o los fines de semana que no tenemos campeonatos y jugamos partidas entre nosotros. Competir amigablemente nos hace mejorar. Así nos picamos entre nosotros. Normalmente quedamos dos o tres veces por semana y ya viajamos fuera de Jerez para los torneos. Tenemos un grupo de Whatsapp y vamos quedando. Mejoramos mucho y se notan los progresos. Vamos practicando golpes y te vas haciendo a los pateos. No es lo mismo dar un pase al pie que hacer que la pelota se pare donde quieres. Saber medir la fuerza del golpeo es lo complicado”, comenta Jaime.

Actualmente juegan en la liga de Andalucía, que “consta de 6 o 7 etapas y en la que te quedas con los cinco mejores resultados. Aunque, ahora mismo, está todo parado por el Covid”, destaca el presidente. Estos campeonatos, sobre todo el de España, da acceso a la clasificación para el Mundial. Ahora también se encuentra parado pero la Federación ha hecho una preselección en la que se encuentra uno de los integrantes del equipo, Javier Abreu, que optará a ir con España al próximo Mundial de Japón. Además, el club organiza sus propios torneos con categorías para los más pequeños, mayores de 45 años y principiantes que quieran probar.

Jaime, cuando habla del footgolf, comenta que “al principio la gente se queda extrañada. El deporte va ganando adeptos porque compagina dos grandes cosas de ambos deportes. Del golf, los campos maravillosos que tenemos en toda España y del fútbol, que prácticamente todos hemos jugado alguna vez de forma más federada o como pachanga con amigos. Lo mezclas y el resultado es maravilloso. Uno compite contra sí mismo, hace una marca un día y la siguiente vez que vas quieres mejorar la que hiciste anteriormente y ves en ti mismo la progresión”.

“En este año hemos notado que todo el que probaba quería repetir y se quedaba con el gusanillo. Nos tenemos mucho cariño con gente de otras partes de Andalucía porque nos vemos a menudo. Con este deporte hemos hecho nuevos amigos y queremos que la familia del Sherry FG siga aumentando. Al principio empezamos siendo diez y ya somos casi 30. Tenemos las puertas abiertas para todo el que quiera probar”, finaliza el presidente.

Por otro lado, uno de los jugadores que también pertenece a este equipo es el compañero fotógrafo de esta casa, Cristo García. Cristo destaca que "el footgolf nos sirve para desfogar y desconectar un poco del trabajo diario, además, también nos permite pasar un buen rato entre amigos y hacer deporte".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN