Cádiz

Acusan al jefe de seguridad de Airbus de "robo de mascarillas" para "ahorrarse el despido"

En el juicio celebrado en Cádiz se ha demostrado que el despido había sido improcedente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una protesta a las puertas de Airbus Puerto Real. -

El ERTE de Airbus no supondrá el fin de los despidos. Airbus tiene previsto recortar 1.622 puestos de trabajo en España. Solo en la Base de Puerto Real se prevén eliminar 151 puestos de trabajo. De esos 1.622 puestos, 889 se verán afectados solo en el Área Comercial, que se dividen en las bases de Getafe, Illescas (Toledo) y en Puerto Real con 151 despidos. A todo ello hay que sumar los 722 puestos de trabajo que se perderán en el área de Defensa -que ya venían siendo un problema para la empresa antes de la pandemia-, que hacen que en total los “despidos” vayan a ascender hasta los 1.622 empleados, el 13,5% de todos sus efectivos de una plantilla total de 12.000 personas.

Según apuntan desde Bufete Ortiz, "se están dedicando a despedir a todo el que pueden por cuestiones absolutamente nimias". Es el caso del empleado M. L. B., el propio Jefe de Seguridad de la empresa, que el pasado 10 de abril "fue a coger 22 mascarillas para llevárselas al Comité de Crisis el lunes siguiente y lo despidieron fulminantemente, imputándole robo y sustracción, en una clara maniobra de intentar ahorrarse una indemnización de 33 años de antigüedad, ya que el trabajador llevaba trabajando en la empresa desde el año 87", cuentan desde el citado bufete.

En el juicio quedó demostrado que "todas las imputaciones que le hacían eran falsas y mendaces y que la verdadera intención de la empresa era quitarse de en medio al trabajador como fuera y a coste cero, para ahorrarse la indemnización". De esta forma señalan que quedó demostrado que "no había ningún tipo de control y recuento" del material de EPI`s (Equipo de Protección Individual) por parte de la empresa. "Quedo demostrado que no era la primera vez que había un descuadre entre las mascarillas enviadas por el proveedor y las mascarillas recibidas en la empresa que no se recontaba por parte del Departamento de Logística. Todo ello quedo demostrado y evidenciado entre los correos electrónicos que se cursaron entre el Coordinador de Seguridad, la empresa de seguridad contratada SECURITAS y el propio Jefe de Seguridad, que finalmente fue despedido de forma totalmente injusta imputándole a él una sustracción de 22 mascarillas inexistentes, cuando todo era debido a un simple descuadre en el inventario de las mascarillas en el stock que tienen en la factoría".

Además, quedo plenamente acreditado en el juicio, tal y como cuenta Oritz, que el Jefe de Seguridad "no incumplió ni el procedimiento de seguridad ni medidas de prevención, ni hubo ocultación de pruebas ni hubo, en definitiva, ningún tipo de 'sustracción'". Por el contrario "quedo demostrado por la declaración de los testigos que el Comité de Crisis constituido en la factoría en tiempo de pandemia, -porque los hechos tienen lugar el pasado 10 de abril de 2020-, lo había requerido a él para que llevase unas mascarillas para la reunión semanal que tenían al siguiente lunes. Así las cosas, el Juzgado de lo Social N.º 2 de Cádiz dicta sentencia de 18/12/2020 estimado íntegramente la demanda del Jefe de Seguridad contra Airbus Operaciones S.L. y declara que el cese del 7/05/2020 es un despido improcedente, debiendo la empresa optar en 5 días entre: extinguir ese día indemnizando con 229.828,16 €; o readmitirle con el abono del salario diario de 210,61 € desde el cese hasta que le readmita". 

"Esta campaña masiva de despidos arbitrarios que ha puesto a andar Airbus para intentar, sin ningún tipo de escrúpulos, ahorrarse las indemnizaciones de sus trabajadores imputándoles falsamente faltas no cometidas, debe ser puesta en conocimiento delos medios para que se ataje de una vez por todas, ya que el caso que ponemos sobre el tapete no es para nada único, sino que en los últimos meses y aprovechándose de la situación de crisis de pandemia, se ha repetido con muchos compañeros de este trabajador", argumentan desde el Bufete Ortiz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN