Jerez

El Circuito de Jerez y los tres chefs con estrellas Michelín, medalla de la provincia

La Diputación celebra el Día de la Provincia 9 meses después a causa de la pandemia.Irene García indica que “no es tiempo de equidistancias, sino de compromiso”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación Provincial ha podido celebrar, nueve meses después, el Día de la Provincia en un acto marcado por las condiciones de excepcionalidad provocadas por la pandemia de la COVID-19, que obligaron a posponer desde el 19 de marzo la ceremonia de la entrega del título de Hijo Predilecto, otorgado al asidonense y actual Defensor del Pueblo Andaluz Jesús Maeztu, y de las Medallas de la Provincia a las 15 personas y entidades distinguidas, entre ellas, el Circuito de Jerez y los tres chefs con estrellas Michelín de la provincia, los tres jerezanos: Angel León, Israel Ramos y Juan Luis Fernández. La ceremonia, desarrollada en el Salón Regio del Palacio Provincial, ha estado presidida por Irene García, acompañada por los vicepresidentes primero y segundo, José María Román y Mario Fernández.

La presidenta de la Diputación ha destacado las circunstancias que se viven. “El azote de la pandemia no nubla los méritos de quienes sois aquí reconocidos; muy al contrario, les da plena vigencia en un momento en que necesitamos luces y referencias mientras permanecemos cercados por tanta oscuridad y tantas incógnitas. Hoy es más preciso el esfuerzo de todos porque algunas de nuestras debilidades estructurales, como ese desempleo endémico, se han visto multiplicadas. No es tiempo de equidistancias, sino de compromiso”.

Irene García ha señalado que este año “queríamos rendir homenaje a quienes, desde su cometido diario, representan a una provincia que rompe barreras, que supera obstáculos y que se construye con el esfuerzo de todos”.

“Una provincia que se reinventa a sí misma y que, hoy más que nunca, debe rearmarse a partir de nuestras virtudes, de vuestra implicación personal y de la defensa por todos nosotros de unas potencialidades que son nuestra principal esperanza”, ha recalcado la presidenta antes de proceder a una semblanza de las personas y entidades cuya labor ha sido reconocida este año.

Junto a Jesús Maeztu, la Medalla de la Provincia de Cádiz se ha entregado a la ciudad de La Línea de la Concepción, que celebra el 150 aniversario de su creación, recogida por su alcalde, Juan Franco. Al Circuito de Jerez SA, uno de los principales escaparates de la provincia de Cádiz, recogida por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. A Ángel León, Juan Luis Fernández e Israel Ramos, exponentes de una gastronomía impecable e innovadora, reconocida internacionalmente. A Teresa Montero Cruz, cofundadora de la venta El Soldao, que ya recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. A la asociación Autismo Cádiz, por su entrega de cuatro décadas para atender a personas con trastorno del espectro autista; María del Carmen López Ginés ha sido la persona que ha recogido la medalla. A Amelia Romero de la Flor, elegida como la segunda mejor jugadora de fútbol sala del mundo durante dos años consecutivos; la medalla ha sido recogida por su hermano Alejandro, dado que la deportista no ha podido asistir al acto.

También han sido distinguidos Juan José Lucero Domínguez y su padre Juan Lucero Medina; Juan José, graduado en Matemáticas y en Educación Primaria, es un ejemplo de superación frente a su movilidad reducida; su padre ha sido su acompañante diario en las aulas. Manuela Leal Sánchez, primera patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, quien personifica la pujanza de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados. La cooperativa La Pastora de Grazalema, promovida por tres mujeres y productora de exquisitos quesos artesanales; Carmen González Ríos ha sido la encargada de recoger la medalla. Laura Vital Gálvez, cantaora de Sanlúcar, representativa del flamenco actual, con más de treinta premios nacionales en su bagaje. Elizabeth Acosta del Río, emprendedora dedicada a la actividad deportiva y a la atención a las personas mayores e impulsora del programa Vida Saludable, que desarrolla el Ayuntamiento de Algeciras, y Dionisio Aretxabala Ulazia (a título póstumo), un marinero vasco que fue asesinado por los golpistas de 1936 y enterrado en una fosa del cementerio de San José, en Cádiz; sus restos fueron sometidos a pruebas de identificación genética, con resultado positivo, por lo que fueron entregados a sus familiares; la distinción la ha recogido José Luis Gutiérrez Molina.

“La provincia de Cádiz es ejemplo de todo lo que sois vosotros, innovación, hospitalidad, acogida universal, solidaridad y pluralidad, esfuerzo personal, lucha por la igualdad y la no discriminación, empatía hacia los más débiles y vulnerables, respeto entre generaciones, sonrisa natural por la vida y sabidura en lo que se ha denominado economía de los cuidados”, ha expresado Jesús Maeztu en su discurso de agradecimiento en su nombre y en el de los distinguidos. La trayectoria de este Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz está jalonada por su lucha por la dignidad, la justicia, la igualdad y la integración, durante su labor en la ciudad de Cádiz, al frente el comisionado del Polígono Sur de Sevilla y ahora como Defensor del Pueblo Andaluz.

Las difíciles circunstancias que vive la provincia de Cádiz como consecuencia de la pandemia han quedado reflejadas en la intervención de Irene García, quien ha recordado el papel que está jugando la Diputación, que “ha movilizado un volumen de recursos económicos desconocido en los Presupuestos para 2021, que vienen a sumarse a los ya activados durante este año con el objetivo de dar respuesta a los efectos sociales y económicos de la pandemia”.

Igualmente la Diputación, ha indicado Irene García, ha contribuido a “facilitar a nuestros municipios la presentación de iniciativas al amparo de los fondos de recuperación aprobados por la Unión Europea y que deben convertirse en una oportunidad única para que esta provincia no solo se reponga de los perjuicios de la COVID-19 sino que además rompa brechas y desequilibrios históricos que lastran nuestro presente y amenazan con hipotecar nuestro futuro”.

 “Gaditanas y gaditanos, la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa y, en definitiva más decente, depende exclusivamente de nosotros”. Con estas palabras ha finalizado la presidenta de la Diputación su discurso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN