Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto cumple 35 años

La primera prueba que acogió fue del Campeonato de España de turismos en diciembre del año 1985

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marc Márquez en el Circuito de Jerez.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha cumplido esta semana 35 años de vida. Tres décadas y un lustro desde que se disputara la primera prueba oficial de su historia un 8 de diciembre de 1985, cuando tuvo lugar una prueba del Campeonato de España de turismos. Por aquella fecha, no se habían acabado las obras en el trazado jerezano y nadie podía imaginarse lo que significaría a partir de entonces para el panorama internacional del mundo del motor.

A pesar de la inauguración oficial, la verdadera puesta de largo tuvo lugar en abril del 86 con una prueba del Mundial de Fórmula 1. Un auténtico espectáculo del que salió como vencedor el laureado Ayrton Senna. A lo más alto del cajón se subieron nombres como Nigel Mansell, Alain Prost, Michael Schumacher o Mika Hakkinen. El Mundial se mantuvo en Jerez de 1986 a 1990 de forma ininterrumpida con la nomenclatura de Gran Premio de España y los años 1994 y 1997 como Gran Premio de Europa.

Pero si por algo destaca el Circuito de Jerez-Ángel Nieto es por el Mundial de Motociclismo. De hecho, fue bautizado como “La Catedral del Motociclismo” por la importancia de la prueba en el calendario y por la cantidad de público que cada temporada se acerca a la ciudad a llenar las gradas. El Gran Premio de Moto GP de Jerez se erige cada año como el evento deportivo con más asistentes de España.

El Gran Premio de Motociclismo en Jerez se ha celebrado desde 1987 hasta este mismo 2020, exceptuando el año 88. Este año, debido a la pendemia del Covid-19, el Circuito acogió una doble prueba del campeonato a puerta cerrada y con doble nomenclatura: Gran Premio de España y Gran Premio de Andalucía.

También en Moto GP se han subido a lo más alto del podio leyendas como Álex Crivillé, Kenny Roberts, Valentino Rossi, Sete Gibrenau, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Marc Márquez. Algunos de estos pilotos dan nombre a ciertas curvas del Circuito como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Jorge Martínez Aspar. Aunque el nombre más significativo es el del propio circuito, que pasó a tener el de Ángel Nieto en el año 2017 tras la trágica muerte del 12+1 veces campeón del mundo.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto ha albergado muchísimas pruebas diferentes en sus 35 años de historia. Por el asfalto jerezano han pasado las Superbikes, la Lamela Cup, el Mundial de Lamborghini, la Fórmula 2 e incluso, después del reasfaltado reciente, pruebas del Mundial de Resistencia.

Actualmente el calendario del Circuito se llena prácticamente de enero a diciembre con un sinfín de pruebas tanto de motociclismo como de automovilismo. En Jerez se ve desde la más ferviente competición hasta los entrenamientos libres de los tantos y tantos equipos que eligen nuestro circuito para probar. Muchos de esos pilotos, salidos de la prolífica escuela de Jerez. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN