Jerez

Jerez se suma al Día de las Personas con Discapacidad

Acción Social ha atendido este año 3.677 intervenciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del acto institucional del Día de las Personas con Discapacidad -
  • Carmen Collado hace entrega a Apesorje de una placa conmemorativa de su 50º aniversario

El Día Institucional de las Personas con Discapacidad se ha conmemorado este jueves en Jerez de forma simbólica, dadas las actuales restricciones sanitarias, mediante la lectura del Manifiesto, que ha estado protagonizada por Melquisedec Jiménez, de Afanas Jerez. Asimismo, la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha hecho entrega a Pedro Jesús Vega, presidente de Apesorje, de una placa conmemorativa del 50º aniversario de la entidad.

Las personas con discapacidad están incluidas en la población de riesgo en las actuales circunstancias sanitarias, motivo por el cual no ha sido posible conmemorar este año el ciclo municipal de actividades con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. La delegada Carmen Collado ha señalado que “este año nos hemos visto obligados a dejar de celebrar esta programación conmemorativa, pero también nuestros programas educativos, o las actividades de formación. Sí hemos seguido muy en contacto con todas nuestras entidades relacionadas con la discapacidad, a las que quiero felicitar muy especialmente por el esfuerzo que han desarrollado para seguir muy en contacto con sus familias usuarias”.

La Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad  ha continuado también muy en contacto con las personas con discapacidad, para dar respuesta a todo lo que son trámites administrativos y asesoramiento. En este año 2020, se ha alcanzado una cifra de 3.677 intervenciones, con la atención a   2.817 usuarios, y a 2.316 unidades familiares.

Las tramitaciones más demandadas son la declaración anual para la Pensión no Contributiva, con 721; información sobre dependencia, con 381; solicitudes de reconocimiento de grado de discapacidad, con 260, y 205 demandas de información sobre este reconocimiento del grado de discapacidad.

Carmen Collado señala que “en el día de hoy, queríamos reiterar nuestro compromiso por la construcción una sociedad libre de barreras, en la que consigamos de verdad una inclusión efectiva de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Ese es el mensaje que conmemoramos cada año con el Acto del Día Internacional de la Discapacidad, y hoy no podíamos renunciar a celebrarlo con la lectura de su manifiesto, que este año está a cargo de Melquisedec Jiménez Cea, de Autogestores Afanas Jerez”.

Posteriormente, la delegada de Acción Social y Mayores ha hecho entrega al presidente y socio fundador de Apesorje,  Pedro Jesús Vega, una placa conmemorativa del 50º aniversario de la entidad, señalando que “queremos realizar nuestro particular homenaje a una entidad que este año cumple medio siglo de trayectoria. Se trata de Apesorje, una entidad que además está reivindicando muy activamente las barreras a las que se está enfrentando muy en particular a consecuencia de la pandemia, por el uso de las mascarillas, que les impide acceder a la lectura de labios”, destacando que “en la actualidad es una de las asociaciones más longevas del movimiento asociativo andaluz de personas sordas”.

Pedro Jesús Vega ha recordado en su intervención los orígenes de la asociación, y la trayectoria de estos 50 años de trabajo, reiterando su deseo de poder celebrar todas las actividades conmemorativas cuando la situación sanitaria lo permita.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN