El tiempo en: Andalucía
Martes 26/01/2021

Jerez

La crisis destruirá este año “un centenar largo” de empresas en Jerez

La Cámara de Comercio espera que las restricciones puedan relajarse antes de Navidad, una campaña que supone en ocasiones “el 30 ó 40%” de la facturación anual

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, ha estimado en “un centenar largo” las empresas que se habrán visto obligadas a echar el cierre a lo largo del presente ejercicio, marcado por los efectos de la crisis sanitaria.

Sánchez Rojas admite que “todavía no hay datos cerrados” dado que entre otras cosas aún no ha finalizado el año, pero da por “seguro” que la cifra de empresas destruidas en 2020 no va a bajar de ese cálculo inicial.

El “problema” no está ya únicamente en las empresas que cesan en su actividad, sino en la cantidad de trabajadores que quedan “mal parados” aunque disfruten de una cobertura social y en los proveedores que se ven directamente afectados por esos cierres teniendo en cuenta que el tejido económico se sustenta fundamentalmente en las micropymes.

Sánchez Rojas subraya que todas esas empresas son también “víctimas del virus”, aunque “los casos no sean tan tristes como los que han implicado fallecimientos”.

Partiendo de la base de que debe actuarse “con respeto” ante el Covid-19, la patronal confía en que las restricciones impuestas al comercio o la hostelería puedan suavizarse de cara a la inminente campaña de Navidad, que “para muchos comercios es la vida” porque en ocasiones representa “el 30 ó 40 por ciento de su facturación anual” y más aún en un ejercicio en el que “tuvieron que padecer un cierre de 99 días por decreto”.

El presidente de la Cámara sostiene que “la prioridad” debe ser “vencer al virus”, de ahí que espere que “los datos” sanitarios “avalen” una flexibilización de esas medidas de cara a unas fechas que insistió son “muy importantes para la actividad económica”.

Más allá de normas y restricciones, Sánchez Rojas aboga por la “responsabilidad individual” de los ciudadanos porque “la solución” a esta crisis sanitaria y económica “no la tienen ni el presidente de la Junta ni el presidente de la Cámara de Comercio”, sino “la suma de esos comportamientos individuales”.

“Espero que a partir del día 10 podamos sentirnos un poco más cómodos que hoy, pero no debemos cambiar la prioridad de las cosas:  lo primero es la salud y después la actividad económica, que está muy dañada”, resumió.

En esa idea de apelar a la responsabilidad individual, el presidente de la Cámara subrayó que “ni los comercios ni la hostelería son transmisores de virus”, recordando que en la campaña de verano no se registró en la provincia “ningún cierre de hotel”, lo que demuestra que “lo hoteles no eran el problema”. “El problema lo tenemos los ciudadanos”, insiste.  

Sello de ‘Comercio seguro’

Sánchez Rojas ha hecho estas declaraciones tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Jerez en virtud del cual se van a distribuir cien distintos de “comercio seguro” entre otros tantos establecimientos de la ciudad.

Se trata de una iniciativa a la que el Consistorio va a destinar algo más de 6.000 euros y que tiene como objetivo visibilizar el esfuerzo que hacen los profesionales del sector para ofrecer sus servicios con las máximas garantías posibles para el cliente.

Los cien primeros comercios podrán acceder a este distintivo a través de la página web de la Cámara de Comercio y de manera gratuita gracias precisamente a la participación del Ayuntamiento.

Para ello deberán cumplir con el protocolo adecuado a la actividad que realicen que posteriormente tendrá que ser rubricado con una declaración responsable.

“Se trata de conformar y confirmar que el comercio no es el problema de la pandemia. En ámbitos empresariales se respeta la idea que la prioridad es combatir al virus, pero ese objetivo hay que hacerlo compatible con la actividad económica”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprovechado para recordar las iniciativas que el Consistorio está poniendo en marcha para respaldar al tejido empresarial de Jerez, incidiendo en los 400.000 euros del fondo de contingencia que se destinarán precisamente a los sectores más dañados por esta crisis. 

COMENTARIOS