Jerez

El proyecto ICI se expande a otras zonas de Jerez

A partir de ahora el Ayuntamiento lo liderará con Ceain como entidad dinamizadora y con la incorporación de nuevos actores como la UCA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro virtual con los participantes en el proceso ICI -

El Proceso Comunitario Intercultural (ICI) que se desarrolla en la Zona Sur de Jerez cumple diez años. Toca hacer balance de los objetivos conseguidos en una intervención en la que han participado 56.622 personas desde 2010 y exportarlo a otras zonas de Jerez. Ahora estos logros  han quedado plasmados en una memoria que recoge el trabajo conjunto de todos los actores implicados. Un documento que ayer fue abordado en el transcursode una reunión celebrada telemáticamente y donde resaltan la realización de un diagnóstico compartido y permanente actualizado, que ha posibilitado definir objetivos y planes de acción centrados en objetivos a corto y medio plazo de interés general.

La memoria también destaca la consolidación de una organización comunitaria, con diferentes mesas de trabajo intersectoriales y con participación ciudadana, donde se conectan todas las iniciativas con incidencia en el territorio, así como el desarrollo de  líneas estratégicas como “Zona Sur Educadora”, con acciones emblemáticas como la Escuela Abierta de Verano y acciones comunitarias que se desarrollan a lo largo de todo el año para promover el apoyo a las familias con dificultades y promover el éxito educativo.

También se detiene en el programa denominado “La Zona Sur por la Salud”, donde profesionales y ciudadanía desarrollan un programa de actividades anual para promover hábitos de vida saludables. Es otro de los logros subrayados en esta memoria, así como la participación ciudadana a través de acciones como Zona Joven, espacio de participación juvenil conectado a diferentes talleres y acciones formativas, o el espacio de aprendizaje colaborativo “Familias al Sur”.

 Resalta también el lanzamiento de proyectos innovadores como la “Biblioteca Humana”, que pone en valor las historias orales como parte esencial del conocimiento compartido y la apertura y puesta en funcionamiento del Centro Comunitario “Yo soy Zona Sur”, un centro de referencia para toda la ciudad, sede del Equipo Comunitario de capacitación y de promoción de la convivencia.  A partir de ahora, se abre una nueva etapa. El Ayuntamiento de Jerez incorpora a la política local el camino emprendido por el Proyecto ICI y liderará el Proceso Comunitario y su transferencia a otras zonas, como son a la Zona Oeste y Oeste-Picadueñas de Jerez,  apoyando a la entidad dinamizadora, Ceain, y  manteniendo el espacio de cooperación interinstitucional donde seguirán participando la Junta de Andalucía, la Fundación ”la Caixa”, Fundación Cajasol, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano, entre otras.

Un espacio al que se invitarán a más actores necesarios como la UC, otras entidades sociales, así como asociaciones y organismos que representan a las empresas. En este encuentro interinstitucional se compartió la programación comunitaria de la Zona Sur, así como los planes de trabajo previstos en Oeste y Oeste-Picadueñas, en conexión con la ERACIS

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN