Jerez

El casco histórico de Jerez ha perdido siete mil habitantes en apenas siete años

El Ayuntamiento esboza su plan estratégico para dinamizar el corazón de la ciudad, que se concibe como una “hoja de ruta” abierta a la participación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El centro histórico de Jerez ha perdido algo más de siete mil habitantes en apenas siete años, según se recoge en el borrador de un plan estratégico para la recuperación del corazón de la ciudad que el Gobierno local pretende abrir a la participación en los próximos días.

En esa memoria se advierte de que la “ciudad histórica” contaba en 2013 con 27.500 habitantes, mientras que ahora no alcanza ya los 20.000.

Esa despoblación ha sido más acusada en la zona de extramuros, toda vez que dentro del recinto amurallado la cifra de habitantes se mantiene en el entorno de los 5.000 e incluso con alguna tímida recuperación.

Otro de los datos que deben tenerse en cuenta a la hora de explicar el fenómeno que se viene observando en el centro es el que hace referencia al desarrollo de viviendas amparado por el PGOU que se aprobó en 1995 y cuya vigencia se extendió hasta 2009.

En ese periodo se construyeron en la ciudad alrededor de 32.700 viviendas, pero apenas 1.500 de ellas se desarrollaron en el centro histórico, alrededor del 4,5 por ciento del total.

Ese dato advierte de un “abandono” del centro en beneficio de la “pujanza” que se registró en el conjunto del municipio.

En cualquier caso, la memoria informativa del plan evidencia que a mitad del siglo XX ya se empezó a poner de manifiesto la “decadencia” del centro, con problemas de infravivienda y hacinamiento.

Esta ciudad histórica contaba con 80.000 habitantes, lo que equivale a una densidad de alrededor de 40.000 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que equivale a las urbes más populosas de Oriente.

De ahí la necesidad de impulsar un plan estratégico que trace una “hoja de ruta” capaz de invertir la tendencia, según ha explicado ante los medios la alcaldesa, Mamen Sánchez.

La idea es que el borrador de este documento pueda ser consultado en la web municipal entre los días 1 y 20 de diciembre para que colectivos y particulares puedan realizar sus aportaciones.

Es un plan “realista” y con “costes asumibles” para el Ayuntamiento, que huirá de la “megalomanía” y de los “proyectos estrella” y que en definitiva se convierte en un compendio de iniciativas que ya se están poniendo en marcha desde diferentes delegaciones municipales.

A modo de ejemplo, valga subrayar que se contemplan inversiones por valor de 18 millones de euros, pero se admite que 13 de esos 18 millones ya se han ejecutado o están en fase de ejecución, quedando los 5 restantes para actuaciones ya comprometidas, como la segunda fase de las obras de reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros, las actuaciones previstas en calles Carmen, Chapinería, Limones o plaza Luis Braille, o la peatonalización de Honda y el tramo de Larga comprendido entre la Alameda de Cristina y la Rotonda de los Casinos.

El plan tratará de optimizar equipamientos culturales y favorecerá la rehabilitación de edificios con medidas ya conocidas como el Registro de Solares o su posterior venta forzosa.

En este sentido, el Gobierno local recuerda que a lo largo del presente ejercicio se ha otorgado licencia para la construcción de 102 viviendas, así como para el desarrollo de diez hoteles y 124 apartamentos turísticos.

La idea es que se perciba al centro histórico como un lugar “para vivir, para trabajar y para disfrutar”, de modo que concentre al mayor número de personas posible durante el mayor número de horas del día.

El Gobierno local no teme que la acumulación de apartamentos turísticos derive en una ‘turistificación’ del centro, ya que incluso puede favorecer la apertura de nuevos establecimientos comerciales al garantizar una mayor presencia de potenciales clientes.

En cualquier caso, se recuerda que las licencias que se conceden a apartamentos turísticos pueden revertirse en función de la demanda del mercado, permitiéndose entonces su uso como viviendas convencionales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN