El tiempo en: Andalucía
Martes 01/12/2020

Jerez

El Hospital de Jerez ya tiene preparada una UCI extendida

El pasado viernes comenzó la adaptación de la Unidad de Neurología, que está situada junto a la UCI, donde ya hay 17 pacientes con Covid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del Covid Car del Hospital de Jerez.

A medida que aumentan los datos de hospitalización de pacientes por Covid, lo hace también el malestar de una plantilla que afronta “estresada” esta segunda ola e indignada por la falta de formación con la que llegan los refuerzos. Ahora ha sido el Sindicato de Enfermería Satse el que se ha sumado a las críticas tras alertar de que el pasado viernes “debido al aumento de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, comenzó la adaptación de la Unidad de Neurología ya convertida en Unidad de Atención a pacientes Covid, en una UCI extendida, lo que conlleva un estrés y disconfort en los profesionales por la falta de información y formación”. En este sentido, la última unidad trasladada fue Traumatología, convirtiéndose en la quinta planta de atención a pacientes Covid.  “Por la premura de su apertura, no todos los profesionales contratados han podido realizar los cursos de formación específicos de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Covid-19 que ofrece el centro hospitalario”, denuncia el sindicato. Satse avisa también de que en las últimas semanas se han producido casos de Covid positivos en algunas unidades de pacientes no Covid, “cuando uno de los requisitos para el ingreso de estos pacientes es tener una PCR negativa”. Por todo ello, reivindican el abastecimiento a todos los profesionales de mascarillas FFP2 “por su seguridad y por la de los pacientes”.

El sindicato reclama además una modificación de los protocolos y recomendaciones en su utilización. “A la sobrecarga, cansancio, fatiga física y mental a la que están sometidos nuestros profesionales, se le suma la restricción a los derechos de los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas del SSPA”. En esta tónica, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado un escrito a la subdirección del Hospital de Jerez planteando todas las situaciones en las que se está implicando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería para realizar competencias “ajenas” a su condición de personal de enfermería, tales como el traslado de muestras durante el turno de noche, el lavado y mantenimiento de gafas y pantallas o el traslado de la ropa sucia, tanto de las habitaciones donde se ha producido un fallecimiento, como de los uniformes de compañeros de otras categorías en la ducha de personal. “Esta situación es intolerable”, manifiesta Fátima Márquez, secretaria provincial de SAE en Cádiz, que alerta de que el aumento de plantas Covid ha puesto, de nuevo sobre la mesa, un problema solucionado con anterioridad en el que ya quedó clara que esa no era la forma de proceder en cuanto a las gafas y pantallas protectoras, pero tampoco en lo que respecta a la gestión de los uniformes sucios de los compañeros o la ropa sucia de las habitaciones donde ha habido un fallecimiento”.  Los pinches de cocina, añaden, no entran en las zonas Covid argumentando que no son personal sanitario. “Por el contrario, los Técnicos en Cuidados de Enfermería no solo somos sanitarios sino que formamos parte de los equipos de enfermería y por tanto las tareas señaladas no forman parte de nuestras competencias asistenciales, “y así se lo hemos recordado a la subdirección exigiendo, además, que el debido respeto”, recuerda la secretaria provincial de SAE.

Pese a estas denuncias, desde la Delegación territorial de Salud y Familias continúan llamando a la calma y lamentando “que haya quien intente crear falsa alarma”. Así lo manifestó ayer la propia delegada del ramo, Isabel Paredes, en una visita al Hospital de Jerez para reunirse con el gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz y conocer cómo se están desarrollando los planes de contigencia  por la pandemia. En el encuentro, Paredes se interesó por la situación del servicio de Urgencias, donde se plantea una ampliación mediante una estructura temporal, que estaría disponible coincidiendo con la activación del plan de alta frecuentación y que se destinaría a la atención de pacientes con patologías ajenas al Covid-19. En total, son diez las obras de adaptación al Covid-19 las que actualmente se realizan en el hospital. La delegada reitera que la situación del centro se valora y evalúa diariamente, de forma que se toman medidas, siempre dentro de una previsión, en función de la presión asistencial que haya en cada momento, y siguiendo las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias. Por ello, critica que haya quien “intente crear alarma y desconcierto en la población”, y agradece la labor  de kis profesionales sanitarios, “por el esfuerzo y el trabajo que desempeñan cada día”.  

COMENTARIOS