Jerez

El TSJA condena a la ELA de Torrecera a pagar 236.369 euros de luz

La resolución judicial se produce como consecuencia de impagos acumulados en legislaturas anteriores y supone “un golpe tremendo” para la entidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Javier Arcila, alcalde de Torrecera. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la entidad local autónoma (ELA) de Torrecera a abonar al Ayuntamiento de Jerez 236.369,24 euros más sus correspondientes intereses como consecuencia de unas deudas acumuladas con Endesa en anteriores legislaturas.

Según explica el presidente de la ELA, Francisco Javier Arcila, en la legislatura anterior el Ayuntamiento de Jerez tuvo que hacer frente al pago de esa cantidad “por los reiterados impagos por consumo de electricidad de Torrecera”, lo que “iba a provocar el corte del suministro a las dependencias municipales”.  

El Ayuntamiento iba a proceder a descontar ese dinero de la transferencia que realiza anualmente a la ELA, algo a lo que se negó el entonces presidente de la entidad, Manuel Bertolet, que optó iniciar un procedimiento judicial.  

Ahora, el TSJA ha dado la razón al Ayuntamiento de Jerez, de modo que la ELA de Torrecera deberá abonar 236.369,24 euros más intereses al Ayuntamiento de Jerez, “lo que supondrá un golpe tremendo” para sus arcas.

A ello debe sumarse que la compañía Endesa está reclamando a Torrecera algo más de 36.000 euros como consecuencia de los enganches fraudulentos que se acometieron en su momento para dotar de energía eléctrica a varias instalaciones municipales.

Francisco Javier Arcila advierte de que tanto la sentencia del TSJA como las reclamaciones de Endesa representan “una carga tremenda” para los presupuestos de la entidad local en un contexto en el que tan necesarios son los fondos económicos debido a la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19. “Bertolet ha generado una deuda inasumible, en una muestra de irresponsabilidad en la gestión de fondos públicos, no atendiendo los pagos de consumo energético y empleando los fondos para otros gastos”, lamenta Francisco Javier Arcila.

El presidente de la ELA de Torrecera advierte finalmente de su intención de exigir “las responsabilidades oportunas a quienes han generado esta deuda no pagando lo que tenían que pagar con los fondos que tenían a su disposición en el momento que tenían que hacerlo”.    

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN