Jerez

El Hospital de Jerez abre la quinta planta Covid ante el repunte de ingresos

Empezó a funcionar el sábado para hacer frente al incremento de pacientes en las últimas semanas. Este domingo había 84 pacientes en planta y 16 en UCI

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Jerez -

La presión asistencial que viene acusando en las últimas semanas ha obligado al Hospital Universitario de Jerez a habilitar ya la quinta planta Covid (Traumatología). Según confirman fuentes hospitalarias a este periódico, fue el pasado sábado cuando el centro abrió esta nueva ala ante el repunte de ingresos, sólo una semana después de hacerlo con la cuarta. En el día de ayer, el número de ingresos se había elevado a 84 pacientes en las distintas plantas de coronavirus del edificio del Hospital General y 16 en UCI con tres altas pendientes, unas cifras ligeramente más elevadas que el pasado viernes pero que no tienen nada que ver con la duplicación de ingresos que hubo durante el puente. Hay que tener en cuenta además que desde hace 15 días se están derivando los pacientes con Covid menos graves a los hospitales de San Carlos, en San Fernando, y Puerta del Mar, en Cádiz. Una medida que la Delegación territorial de Salud de la Junta en Cádiz enmarca en el Plan de Contingencia del SAS para hacer frente a la pandemia, al igual que la reordenación de las distintas alas del centro hospitalario para atender a enfermos con coronavirus.

También se espera que en dos semanas esté lista la carpa que el pasado martes empezó a montarse para la obra de ampliación de la Observación de Urgencias. Una infraestructura que si bien “no es un hospital de campaña” ni una “carpa medicalizada”, tal y como insisten desde el Área Sanitaria de Jerez, se utilizará si el pico de la pandemia o la alta frecuentación de la gripe lo demandase. A la espera de que la Consejería de Salud de la Junta actualice hoy los contagios por municipios, dado que los fines de semana sólo se facilitan a nivel provincial, el pasado viernes Jerez cerraba la semana con un fallecido más por Covid y con un nuevo récord de contagios en siete días: 687 desde el sábado anterior, lo que supone el 40% de los casos detectados durante el último mes, en el que la pandemia se ha cobrado la vida de 27 personas.

La que también sigue en ascenso es el número de profesionales sanitarios de baja por el virus. Sin contar los datos del fin de semana que se actualizarán hoy, hasta el pasado viernes se situaban en 208, 21 más que el jueves, de los que 90 habían dado positivo, 112 habían tenido contacto estrecho con casos positivos y seis presentaban síntomas. También ha crecido en las últimas dos semanas considerablemente la tasa de contagio, que supera ya los 430 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue teniendo por delante a las de otros municipios que las tienen disparadas como Grazalema o Arcos. De igual manera, el número de casos activos se sitúa en estos momentos en 1.853 personas, una cifra que subirá considerablemente en la jornada de hoy. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN