Jerez

Luto en Jerez por la muerte de Sor Victoria Virués, alma del Comedor El Salvador

Natural de Chiclana, fue nombrada hija adoptiva de la ciudad en 2011 y pertenecía a la Congregación de las Hijas de la Caridad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sor Victoria cuando fue nombrada hija adoptiva de Jerez. -

Jerez está de luto este martes 3 de noviembre tras conocerse la triste noticia de la muerte de Sor Victoria Virués, el auténtico alma y guía del Comedor El Salvador de la Congregación de las Hijas de la Caridad.

Una labor que le fue reconocida en numerosas ocasiones hasta el punto de recibir el título de Hija Adoptiva de Jerez.

Sor Virués nació en Chiclana y compartió una infancia con sus hermanos en un ambiente eminentemente agrícola. Desde ese momento, y tal y como ella misma resaltó durante el pleno de concesión del título de Hija Adoptiva, sus padres le enseñaron “a amar a los pobres”. Unos años más tarde, pero aún en la niñez, comenzó a crecer en Sor Victoria esa vocación que la llevaría a ayudar a los más necesitados durante los 70 años que ha pertenecido a la congregación de las hermanas de la Caridad.
Se iniciaría ayudando a las hermanas de su colegio y posteriormente a través de charlas de catequesis y preparaciones a la comunión, la chiclanera se haría con la mayoría de edad, momento en el que les comunicaría a sus padres su deseo de formar parte de la comunidad cristiana.
Sin embargo, no sería hasta tres años después cuando Sor Victoria entraría a formar parte de las hermanas de la Caridad. Continuaría su formación en Madrid y, más tarde, volvería a la provincia de Cádiz donde ha desempeñado diferentes labores de ayuda a los niños, las personas mayores y los más desfavorecidos.
Uno de los trabajos más notorios y por el que era conocida en Jerez Sor Victoria, era por su día a día en el comedor de El Salvador. No obstante, ella siempre defendió que era una labor qie se debía a todas las hermanas, y también a los “muchos voluntarios que vienen a ayudar y su generosidad sostienen nuestro servicio”.

Durante toda su vida, Sor Victoria se destacó por una intensa actividad de entrega a los demás y por su compromiso constante de ayuda. De Jerez llegó a decir que es "una ciudad de puertas abiertas que saben dar respuesta a aquellos que lo necesitan”.
 
A lo largo de esta mañana ya se han producido numerosos mensajes de pésame y cariño en torno a la figura de Sor Victoria, entre ellos está el del PP, que ha señalado que "no hay palabras para recoger tanto agradecimiento de la ciudad a Sor Victoria, tanta vocación de servicio y entrega a quienes más lo necesitan, estando siempre a disposición de Jerez y los jerezanos".

El Gobierno municipal también ha expresado hoy su pesar por el fallecimiento de Sor Victoria Virués, una persona muy querida en la ciudad, y de reconocida trayectoria por su compromiso social con las personas más vulnerables. Desde el equipo de Gobierno, se ha querido transmitir sus condolencias a su familia, amistades, y toda la comunidad de las Hijas de la Caridad. Sor Victoria era Hija Adoptiva de Jerez desde el año 2011, un reconocimiento con el que la ciudad le agradecía su compromiso social, y su labor en el Comedor de El Salvador.

La delegada de Acción Social, Carmen Collado, ha señalado que “Sor Victoria era el ejemplo del trabajo incansable, y del amor al prójimo, especialmente a las personas sin recursos, a las que dedicó su vida desde su labor con las Hijas de la Caridad. Volcó en el Comedor de El Salvador toda su energía, porque era una persona inquieta, activa, y llena de compromiso, que derrochaba generosidad, y que recibía con muchísimo cariño cualquier aportación que llegara al Comedor por pequeña que fuera”.

Carmen Collado ha señalado que “Sor Victoria tenía ya una edad avanzada, pero seguía siendo un referente fundamental en el Comedor, que con Sor Teresa al frente, está realizando una labor impresionante desde que se declaró la alerta sanitaria. Su figura, su ejemplo y su labor van a seguir muy presentes en la obra social de las Hijas de la Caridad, y debe servirnos de ejemplo en momentos en los que es imprescindible sacar lo mejor de nosotros para estar con las familias que más lo necesitan”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN