El PSOE pide a Saldaña que publique la sentencia sobre su incidente de tráfico

Publicado: 02/11/2020
Piden al portavoz del PP de Jerez que confirme si el coche con el que circulaba, a nombre de un familiar, era de su uso habitual
El PSOE de Jerez ha reclamado al portavoz del PP, Antonio Saldaña, “que haga pública la sentencia judicial por triplicar la tasa de alcohol”, en aras de una mejor transparencia, después de que diera positivo en mayo en un control de alcoholemia tras un incidente de tráfico con el coche que conducía.

A su juicio, “Saldaña no ha querido ni enseñar ni hablar de su sentencia porque en ella deben aparecer datos” referentes a las propias circunstancias del vehículo que conducía, puestas ahora bajo sospecha por una publicación digital, y que ha llevado al PSOE a hablar de “una prueba que habría tratado de ocultar por todos los medios y refugiarse en declaraciones como que no hablaba de ello porque es un asunto personal”.

En este sentido, apuntan a que han tenido conocimiento de que Saldaña "utilizaba en sus desplazamientos un vehículo registrado a nombre de un familiar con discapacidad, y por tanto exento del pago de impuestos". Además, los socialistas insisten en que "debe aclarar si el coche que llevaba ese día y pertenece a un familiar, es el coche que lleva habitualmente, y si ese coche está exento de pagar algún impuesto", ya que consideran que podemos estar "ante unos hechos doblemente escandalosos y lamentables".

“No entendemos que sea un asunto personal que una persona pública, líder de la oposición de Jerez, haya sido condenado por cometer un hecho delictivo y menos que trate de ocultar otros aspectos de esos mismos hechos que podrían incurrir en un presunto fraude. Por eso pedimos la máxima transparencia al PP de Jerez, al PP de Cádiz y a Antonio Saldaña”, zanja el PSOE.

Ganemos cree que debería rendir cuentas en el pleno

A consecuencia del citado incidente de Antonio Saldaña, Ganemos Jerez ha hecho un comunicado en el que pide que los ediles sin responsabilidad de Gobierno puedan comparecer en el pleno en caso de circunstancias graves como la comisión de delitos.

La formación municipalista entiende que el portavoz popular debería rendir cuentas en el pleno municipal sobre el citado episodio  "en el que ejerciendo como representante público, acabó cometiendo un delito".

En este sentido, Ganemos recuerda que el actual ROM dificulta que tanto el pleno cómo la ciudadanía puedan preguntar a los concejales de la oposición sobre este tipo de casos con consecuencias penales, por lo que solicita su modificación.

En su opinión, el PP "se está valiendo de un vacío reglamentario para evitar a toda costa que este concejal de explicaciones donde tiene que darlas por su desempeño político".

Ganemos Jerez va a proponer en el pleno que se facilite el reforzamiento del Reglamento Orgánico Municipal para que el pleno pueda articular fórmulas de control de la actividad de los y las ediles electos sin responsabilidad de gobierno, cuando de la realización de su desempeño como concejal deriven circunstancias especialmente graves como la comisión de delitos.

“No es normal que un concejal que ha cometido un delito ejerciendo como representante público no rinda cuentas en el pleno municipal. Cambiar esta norma haría que en casos como el de Antonio Saldaña el concejal tuviera que dar explicaciones públicas en el pleno. Pero no solo afectaría al caso Saldaña, si cualquier edil cometiera algún delito en el desempeño de sus actividades, el pleno podría pedir una comparecencia que entendemos legítima en virtud de la transparencia y la honestidad política”, ha explicado Kika González, portavoz de Ganemos Jerez, añadiendo: “el señor Saldaña debería dar explicaciones sobre el asunto de la estrella Michelín y aclarar exactamente qué estaba haciendo aquel día como representante público”.  

© Copyright 2024 Andalucía Información