Jerez

Honrar a los muertos, pero con prevención

La segunda ola del Covid coincide con las tradicionales visitas a los cementerios, lo que en muchos casos ha obligado a agudizar el ingenio para evitar contagio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el cementerio de Jerez se ha habilitado un recorrido de entrada y salida para evitar concentraciones de visitantes. -

Limitaciones de aforo, escalonamiento de las visitas, controles horarios, grupos reducidos, citas previas e incluso sorteos. Esas son algunas de las iniciativas que han promovido los ayuntamientos y sociedades gestoras de los cementerios para compatibilizar las tradicionales visitas con las medidas que tratan de frenar la expansión del Covid-19. En algunos casos se ha optado incluso por el cierre de las instalaciones en las jornadas de mayor afluencia, como la de hoy domingo, festividad de Todos los Santos, aconsejando a quienes quieren honrar a sus difuntos que adelanten o retrasen este reencuentro anual. 

En el interior de los camposantos es necesario cumplir la normativa sanitaria que se encuentra vigente y que es común a las situaciones más cotidianas. Así, es imprescindible la utilización de la mascarilla, pero también de geles hidroalcohólicos. Es preciso de igual modo mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros y está prohibido fumar cuando no es posible respetar una separación de 2 metros.

A partir de ahí, cada cementerio ha incorporado sus propias medidas. En el mancomunado de la Bahía se limita a cuatro el número de personas por sepultura y se fija un tiempo máximo de permanencia en las instalaciones de 30 minutos. En San Fernando se recomienda evitar las horas de mayor afluencia para evitar aglomeraciones tanto en los accesos como en el interior. Aquí también se recomienda que las visitas no excedan de 30 minutos y que los grupos estén integrados por un máximo de cuatro personas, preferiblemente convivientes.

El cementerio de El Puerto de Santa María eleva a 45 minutos el tiempo de permanencia en sus instalaciones. Pero eso sí, advierte de que una vez completado el aforo se cerrarán las puertas hasta que las abandonen quienes están en su interior y sea posible dar paso a nuevos visitantes. El Consistorio portuense ha advertido de que se impedirá limpiar o baldear tumbas o nichos y el agua que se deposite en los jarrones deberá traerla cada familia en una botella.

En Medina Sidonia ha sido necesario solicitar cita para acceder a las instalaciones y en el vecino municipio de Alcalá de los Gazules se ha fijado un aforo máximo de 170 personas. Al igual que ocurre en otros casos, cada familia debe llevar sus propios utensilios de limpieza, que no podrán ser compartidos con otros visitantes. Barbate ha optado por cerrar el sábado 31 de octubre, así como los días 1 y 2 de noviembre, festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos, para evitar posibles contagios. Eso sí, se ha fijado un horario ininterrumpido de visitas en las jornadas previas. En Conil se hace una curiosa advertencia, y es que se eviten las aguas estancas en los floreros para evitar la proliferación de mosquitos. Hay que tener en cuenta que más allá del Covid, la provincia también se ha visto afectada por el denominado virus del Nilo.

Villamartín no permite reuniones en el interior del camposanto y recomienda que se evite la entrada de niños y de personas mayores. Las instalaciones se desinfectan en este caso un par de veces al día. En Arcos se ha fijado un aforo máximo de 150 personas por hora y un número total de 900 visitas diarias, con intervalos de media hora entre grupo y grupo para desalojar el cementerio con garantías. Además, sólo se permite el acceso con cita previa. En Jerez se entra por el cementerio musulmán y debe seguirse un recorrido previamente fijado. Los visitantes deben llevar sus propias botellas de agua, evitando la utilización de las fuentes y grifos de las instalaciones.

El Ayuntamiento de Algeciras ha reducido el aforo de los dos camposantos del municipio, estableciendo canales diferenciados de entrada y salida. Se prohíbe llevar sillas y se recomienda que sólo acuda una persona por unidad familiar.

A todas esas medidas Alcalá del Valle ha incorporado la del sorteo de los días de visita entre sus propios vecinos en función de la calle en la que tienen su domicilio. “Tocaba agudizar el ingenio y buscar soluciones, porque el día de los Santos tiene mucho arraigo en este pueblo y la gente se vuelva”, explican desde el Consistorio. A los vecinos se les dividió en cuatro grupos, que se corresponden con la mañana y la tarde del viernes y el sábado, de este modo se evitan aglomeraciones. Además, se ha decretado el cierre del camposanto en la jornada de hoy, festividad de Todos los Santos. La tradición se mantiene por tanto en todos los municipios de la provincia, aunque vinculadas siempre a las medidas anticovid. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN