Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La función de los medios frente a la polarización política y social

Publicaciones del Sur conmemora su 32 aniversario con la tercera edición de las Jornadas Nacionales de Periodismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Centro de Congresos de San Fernando acogerá de nuevo el evento el 13 de noviembre. -
  • Tendrán lugar el 13 de noviembre en San Fernando, coincidiendo con los 210 años de la promulgación de la libertad de imprenta

España vive sometida desde hace unos años a una polarización política, social y mediática que se ha acrecentado durante el presente año como consecuencia de la pandemia. Una situación que se hace evidente a través de la crispación que domina los debates que tienen lugar en el día a día, ya sean en el Congreso de los Diputados o en un plató de televisión. La ocasión merece una pausa para el análisis, y eso es lo que pretende Publicaciones del Sur este año con la celebración de las terceras Jornadas Nacionales de Periodismo, que volverán a celebrarse en San Fernando, con motivo del 210 aniversario de la declaración de la Libertad de Imprenta, dictada en la ciudad de la Isla en 1810.

La cita tendrá lugar el viernes 13 de noviembre en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, a partir de las 10 de la mañana, y marcada en esta ocasión por las correspondientes medidas de seguridad y sanitarias establecidas por ley, lo que ha obligado a reducir el aforo permitido y, al mismo tiempo, idear nuevas opciones para garantizar el impacto de la celebración del evento, que por primera vez será emitido en directo para toda Andalucía a través de la red de televisiones de 7 TV por todo el territorio andaluz, así como vía streaming desde su propia web 7tvandalucia.es.

Las Jornadas, con las que Publicaciones del Sur conmemora cada año un nuevo aniversario -son ya 32 años de trayectoria en el sector de la comunicación andaluza-, contarán de nuevo con el desarrollo de dos mesas redondas. La primera de ellas estará moderada por el periodista Fernando Pérez Monguió, jefe de informativos de la Cadena Ser Andalucía y presentador de Acento andaluz en 7 TV, y contará con la participación de los periodistas Ignacio Escolar, Montserrat Domínguez y Lucía Méndez, que abordarán el papel de la prensa en la polarización de la sociedad española. Posteriormente, Pedro García Vázquez, director de informativos de 7 TV Andalucía, moderará la segunda de las mesas, que abordará idéntica cuestión, aunque desde el punto de vista de los medios andaluces, con la participación de los profesionales Álvaro Ybarra, Teresa López Pavón, Juande Mellado y Eva Sáiz.

Las Jornadas Nacionales de Periodismo, que contarán en su inauguración con la bienvenida del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la presidenta de la Diputación, Irene García, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, servirán asimismo para poner de manifiesto, en pleno nuevo aniversario, la diversificación mediática de Publicaciones del Sur, con su presencia activa en el mundo de la prensa impresa -a través de Viva e Información-, las ediciones digitales de sus cabeceras -desde andaluciainformacion.es-, la televisión -a través de la red formada por 7 TV- y de las redes sociales y los branded content, con Boom Social Media.

Una edición marcada por la pandemia y las medidas de seguridad

En esta ocasión, la pandemia ha obligado a renovar el formato de celebración de las Jornadas Nacionales de Periodismo. Para empezar no se podrá completar todo el aforo del Centro de Congresos, limitado para la ocasión a solo 40 personas confirmadas por invitación. No obstante, el desarrollo de las mismas podrá seguirse a través de 7 TV en directo, así como a través de servicio de streaming.

Las mesas redondas

El papel de la prensa en la polarización de la sociedad española

La primera de las mesas redondas contará con la participación de Monserrat Domínguez, subdirectora del diario El País; Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión del diario El Mundo; y de Ignacio Escolar, director del digital eldiario.es, quien intervendrá en su caso vía telemática a través de la pantalla instalada en el Centro de Congresos.

¿Cómo se vive en Andalucía la polarización política, social y mediática?

La segunda de las mesas redondas estará protagonizada por profesionales de medios de comunicación andaluces. En la misma tomarán parte Álvaro Ybarra, director del ABC de Sevilla; Teresa López Pavón, delegada del diario El Mundo en Andalucía; Juande Mellado, director de la radio televisión pública en Andalucía; y Eva Sáiz, delegada del diario El País en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN