El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/11/2020

Jerez

El incierto futuro del deporte no profesional

Partidos suspendidos, competiciones sin comenzar, la tesorería a cero y peticiones de paralizar Tercera División

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Garrido, presidente

El Covid 19 está dejando contra las mismísimas cuerdas, si del boceo se tratase, al deporte no profesional. Las suspensiones por contagios, por contactos por contagiados  o, por otras razones, se están sucediendo y este fin de semana, solo en Jerez, hemos visto como el encuentro entre el Club Deportivo El Torno y el Jerez Industrial se ha suspendido por tres contagios en el equipo industrialista; cómo un contacto de una persona del Baloncesto Xerez CD con un contagiado ha cancelado el encuentro que los que preside Antonia Beltrán deberían haber dirimido ante el Peñarroya; el choque entre el Trebujena y el Xerez DFC B se ha suspendido a petición del equipo trebujenero y el choque de fútbol sala que el Xerez Toyota debería haber disputado ante el Bujalance también se ha visto suspendido por un caso de coronavirus en el cuadro rival. Por si esto fuese poco el cierre de los campos al público deja en una situación casi insostenible a equipos, como los de División de Honor y categorías inferiores e, incluso, a la Tercera División al borde del precipicio porque es la única entrada de dinero que tenían, las entradas de cada partido y las cantinas. Sin esos ingresos la supervivencia económica de la mayoría de los clubs está en verdadero peligro si la situación se alargase en el tiempo.
Por si esto fuese poco las competiciones que aún no han comenzado -Segunda Andaluza en nuestra provincia y juveniles y otras de fútbol base- han quedado paralizadas hasta nuevo aviso, por lo que no se sabe que va a pasar con las mismas. De momento toca esperar acontecimientos.
Pero es que, además, la plantilla de jugadores y técnicos del Jerez Industrial emitía el pasado viernes un comunicado en el que lamentaban la situación de dejadez en que se encuentran los conjuntos de estas categorías inferiores ya que se les hicieron unos test al comenzar la temporada pero no se han vuelto a repetir. En primer lugar facilitamos el comunicado del Jerez Industrial con el tema de los contagios:
 “En nombre de la plantilla y cuerpo técnico del Jerez Industrial y ante la noticia que hemos recibido sobre el positivo en COVID-19 de uno de nuestros jugadores, queremos exponer nuestra preocupación y malestar por los motivos que a continuación detallamos:
  Desde la Real Federación Andaluza de Fútbol solo se nos ha realizado un test rápido para la detección de COVID-19 antes del inicio de la competición oficial en Primera Andaluza Senior sin que haya prevista la realización regular de esta prueba diagnóstica durante el desarrollo de la citada competición.
 Tras el diagnóstico positivo de uno de nuestros compañeros, el resto de jugadores que componemos la primera plantilla del Jerez Industrial C.F. y con el fin de proteger a nuestro entorno más cercano, nos hemos costeado un test rápido de antígenos. En esta categoría amateur resulta inviable para los jugadores costearnos pruebas privadas de detección que descarten una posible infección por COVID-19 cada vez que un compañero sea positivo.
 Entendemos igualmente que, si es inviable para los clubes de Segunda “B” y Tercera División asumir el coste de estas pruebas periódicas, los es aún mucho más para nuestro club y el resto de clubes de Primera Andaluza Senior ya que todos han visto notablemente disminuidos sus ingresos tanto de patrocinadores, por la crisis económica provocada por la pandemia que nos asola, como de taquillas y socios, a consecuencia de las restricciones o cierre de aforo de los estadios.Por todo lo expuesto anteriormente rogamos a los responsables federativos pongan a disposición de los clubes, tal y como sucede en Tercera División, la realización de pruebas semanales de test de antígenos gratuitos para sus jugadores de forma que la competición pueda desarrollarse con las máximas garantías de salud para todos los que participamos en ella.La excepcionalidad que vivimos en todos los ámbitos de nuestra sociedad entendemos debe ser extensible a nuestro deporte y tomar las medidas oportunas para que podamos desarrollarlo en un entorno lo más seguro posible y máxime al tratarse de una modalidad de especial riesgo tanto por el número de participantes como por el contacto estrecho existente entre éstos”. A esta hora  de los diez jugadores que se han realizado test de antígenos en clínicas privadas dos de ellos han sido positivos por lo que de momento se eleva a tres el número de jugadores afectados por COVID

En las últimas horas se ha conocido por boca del presidente de la UD Lo Barrios que varios equipos de los grupos IX y X de Tercera van a pedir la paralización de la Liga hasta que no se puedan disputar los partidos con público. 

COMENTARIOS