El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

Jerez

Controles policiales cercan todo el perímetro de Jerez

El cierre permitirá desplazamientos entre el Jerez urbano y el rural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Desde esta medianoche los accesos al término municipal de Jerez se encontrarán custodiados por las fuerzas de seguridad, que impiden las salidas y entradas no autorizadas. El operativo que se ha puesto en marcha cuenta con la complejidad de la extensión y dispersión del municipio, en el que además del núcleo urbano se integran siete entidades locales autónomas (ELA) y hasta catorce barriadas rurales. Precisamente por ese motivo se ha optado por permitir los desplazamientos entre el Jerez urbano y rural, que de este modo se consideran como un ente único.  El dispositivo de seguridad cuenta con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Guardia Civil. Además, la superficie del término municipal hace necesario coordinar las actuaciones con otros ayuntamientos de la zona que limitan con Jerez, entre los que se encuentran Sanlúcar de Barrameda, San José del Valle, Trebujena, Arcos, Rota, Lebrija y El Cuervo. Este último caso el más llamativo, dado que conviene recordar que una calle de la población sevillana forma parte del término municipal de Jerez. Eso supone que los vecinos que residen en esa calle no pueden siquiera cruzar la acera.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se puso en contacto con su homónimo de El Cuervo para interesarse por la situación que viven los vecinos de la avenida de Cádiz y la calle Huerto Juncal -adscritos a Jerez-, confirmando el edil sevillano que emitirá un bando gracias al cual se permitirá la circulación de estas personas, d modo que podrán moverse libremente por el Cuervo y desplazarse a Jerez. 

Sánchez participó a lo largo de este jueves en varias reuniones técnicas con el objetivo de perfilar el operativo que se aplicará desde esta medianoche. El objetivo no era otro que el de garantizar el control perimetral de las entradas y salidas al término municipal.  Los puntos de control identificados afectan a carreteras nacionales, autonómicas y comarcales. De igual modo hay que prestar especial atención al aeropuerto de Jerez para permitir únicamente la circulación en los casos que se encuentren justificados.

Un confinamiento “sorpresivo”

Tanto en las reuniones por videoconferencia que mantuvo con la Subdelegación del Gobierno y otros ayuntamientos de la provincia afectados por estos confinamientos perimetrales, así como con los presidentes de las ELA del término municipal de Jerez, la alcaldesa manifestó la necesidad de contar “con información más precisa por parte de la Junta sobre el número de casos y la incidencia por zonas y distritos”, para así “dar una respuesta más eficaz y ofrecer la máxima colaboración municipal”.

Según el Ayuntamiento, esta posición fue “compartida” por “la mayoría” de los alcaldes y alcaldesas que participaron en los encuentros. No en vano, desde el Consistorio se atribuye a “esta desinformación” que haya sido “más complejo asimilar” que la ciudad haya pasado “de un nivel 1 al nivel 4 de forma tan sorpresiva, sin haber podido conocer la evolución y de este modo poder explicar a la ciudadanía con claridad las razones” que han motivado “esta extraordinaria decisión”. Mamen Sánchez trasladó a pesar de todo un “mensaje de confianza y tranquilidad” al conjunto de la ciudadanía, considerando que los índices que habrían influido en la decisión de la Junta de decretar el confinamiento perimetral de Jerez “englobarían a todo el área sanitaria”, siendo en este caso “reseñable” que en algunos municipios se hayan sobrepasado ya los 500 casos por 100.000 habitantes. Así, se entiende que el cierre perimetral de la ciudad “constituye una medida preventiva para que en los próximos días no se produzca una saturación de los servicios sanitarios”.

Por último, la alcaldesa apeló a la responsabilidad ciudadana para reducir “al máximo” los desplazamientos. “Jerez demostrará su compromiso y civismo. En esta lucha estamos unidos y vamos a poner todo de nuestra parte”, aventuró. Sánchez trasladó todas estas cuestiones a los portavoces de los diferentes grupos municipales a través de una videoconferencia, mientras que el delegado de Medio Rural, Jesús Alba, hizo lo propio con los presidentes de las ELA y los delegados de Alcaldía de barriadas rurales.  

COMENTARIOS