Jerez

La renta de los jerezanos creció un 10% en cinco años, aunque de modo desigual

El centro presenta la renta más alta (31.185 euros), con la zona de La Plata e Icovesa o el distrito sur en el otro extremo (20.300 euros)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Viandantes por la calle Larga. -

La renta media de los jerezanos experimentó un crecimiento del 9,75 por ciento en el periodo comprendido entre 2013 y 2018, según los datos que ha hecho público la Agencia Tributaria que toman como base las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Esos números se desglosan en códigos postales, lo que permite conocer la realidad de cada uno de esos distritos. Así, se aprecia que la renta media más alta se encuentra en las calles encuadradas en el código postal 11402, en el que se incluye zonas del centro que van desde la plaza de las Angustias hasta Santo Domingo, incluyendo calles como Corredera, Esteve, Medina o Paúl, por citar algunos ejemplos.

En esa zona, la renta media es de 31.185 euros, habiendo experimentado un crecimiento del 11 por ciento.

En el lado opuesto se encuentra el distrito postal 11404, con una renta media de 20.197. Similares son los recursos de los contribuyentes del distrito 11408 (20.300).

En el primero de ellos se encuentran La Plata, Icovesa, Los Naranjos o El Carmen; mientras que el segundo afecta fundamentalmente a la zona sur, Picadueñas o el polígono El Portal. Los crecimientos fueron del 8 y el 11 por ciento, respectivamente.

Delicias (11406), que incluye también a La Milagrosa, La Pita, Las Viñas o Villas del Este, tiene una renta media de 22.389 euros y ha experimentado una mejora del 11 por ciento en los últimos cinco años.

No se ha crecido tanto en el distrito postal 11401 (Estación, Madre de Dios, Minotauro, Vallesequillo, Plazuela y su entorno), ya que la mejora ha sido en este caso únicamente del 6 por ciento, siendo ahora la renta media de 23.012 euros.

Rentas del trabajo

El peso de las rentas del trabajo es dispar atendiendo a cada zona de la ciudad, siendo más notable precisamente en aquellas barriadas con menos recursos.

Así, en la zona sur, las rentas del trabajo representan un 87 por ciento del total; mientras que en el distrito postal 11402 -que es el que maneja más recursos- apenas supone un 71 por ciento.

El crecimiento de Jerez es bastante moderado en comparación con otros municipios españoles, donde en los barrios más pudientes se apreciaron mejoras del 27 por ciento mientras que en las de menores recursos fue del 11 por ciento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN