El tiempo en: Andalucía
Lunes 30/11/2020

Jerez

El estado de alarma asesta un golpe casi mortal a la hostelería

Asunico cree que “muchos hosteleros se verán abocados al cierre” y el Clúster Turístico espera que la Junta retrase el toque de queda hasta la medianoche

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El toque de queda que entró en vigor este domingo y la pretensión del Gobierno central de extender el estado de alarma hasta el próximo mes de mayo han caído como un jarro de agua fría sobre el sector turístico y hostelero de la ciudad, que ya de por sí llevaba varios meses sufriendo los estragos de la crisis sanitaria motivada por el Covid.

El presidente de Asunico, Manuel García, tiene claro que “muchos hosteleros se verán abocados al cierre” como consecuencia de la aplicación de estas medidas, porque los ingresos van a sufrir una merma aún mayor mientras que el capítulo de gastos no ofrece ninguna tregua ya que hay que hacer frente al pago de cuotas de autónomos, impuestos, hipotecas y alquileres. “Los ciudadanos tienen que poner de su parte y respetar las normas, porque con este tipo de medidas lo único que se consigue es cargarse la economía y a un montón de familias”, añade García.

El presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, muestra su confianza en que la Junta de Andalucía opte por la posibilidad de retrasar el toque de queda de las 23.00 a las 00.00 horas de la medianoche, lo que daría cierto oxígeno a bares y restaurantes.

En este sentido, valora que se pongan en marcha iniciativas encaminadas a animar que las cenas se adelanten a las 20.00 horas, algo que “puede ayudar” al sector a reducir sus pérdidas.

Pero más allá del efecto inmediato que sobre la hostelería va a tener el toque de queda, al Clúster Turístico le preocupa la pretensión del Gobierno de extender el estado de alarma hasta el próximo mes de mayo.

“Atraer turismo a España sabiendo que el estado de alarma puede prolongarse hasta mayo va a resultar hipercomplicado y más aún cuando se pone sobre la mesa esa posibilidad en plena fase de negociación de los contratos con los touroperadores”, subraya.


Además, eso implicaría volver a renunciar a toda la temporada de eventos de primavera e incluso a sembrar dudas la campaña de verano. “En Jerez han permanecido todos los hoteles abiertos, menos uno que no llegó a abrir tras el confinamiento, pero la situación se va a volver muy complicada y más aún si se establecen restricciones a la movilidad entre comunidades autónomas, lo que podría llevarnos al cierre de muchos establecimientos”, advierte el presidente del Clúster Turístico, Antonio Mariscal. 

COMENTARIOS