Jerez

“En Jerez vamos a licitar ya la redacción del proyecto de Díez Mérito"

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, confirma la reactivación del proyecto del centro de salud y critica al Ayuntamiento por Corredera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Casi dos años después de asumir el cargo de delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, el balance que pueda hacer Ana Mestre de su gestión no responde a manual alguno. “La situación es inédita, no la habíamos vivido jamás”, reconoce. La pandemia también se ha adueñado de su agenda: en unos casos para hacer frente a los datos y a las reivindicaciones en torno a la atención primaria y, en otros, para defender el plan de inversiones con el que el Gobierno andaluz pretende ayudar a la reactivación económica de la provincia a través del Andalucía en marcha.  

“En absoluto me veo como candidata a la Alcaldía en Jerez. No estoy en esa clave”

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

La Junta ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe y ha pedido además a la gente que se la ponga de manera masiva, ¿hay vacuna para todos? y, confiando en que esa vacunación sea masiva, ¿será posible llevar a cabo la campaña mientras se convive con la pandemia sin que se colapse el sistema?

–Hay vacuna para todos, porque lo que pretende el gobierno andaluz es que la gran mayoría de la población esté vacunada. Pedimos que todos nos vacunemos. Lo que se ha hecho es organizar toda la vacunación de manera distinta. El SAS controla las vacunas y marca los grupos vulnerables por etapas. Es muy importante a una parte muy importante de la población cribada y filtrada, para que la sintomatología, que puede parecer similar a la covid, conste si esa persona está vacunada y descartemos.

¿Podrá asumir entonces el sistema asistencial la carga de gripe y covid?

–Con eso contamos, el sistema sabe que tiene que atender gripe y tiene que atender covid. Hay de todos modos un dato interesante que es importante que se conozca. En los países del mundo donde ya se está viviendo el invierno, caso de Australia o Argentina, no hay curva de la gripe este año, por primera vez. Los datos no han reflejado curva de contagios y es debido a las medidas de protección. Aquí, por lanzar un mensaje esperanzador y con datos rigurosos, esperamos que se repita esa circunstancia, sobre todo por el uso de mascarillas y las medidas higiénico sanitarias. Si sucede en esos países, es muy probable que aquí también suceda.

En atención primaria hasta el propio presidente de la Junta ha reconocido que hay un problema. En Jerez se han llegado a dar hasta 300 números para pedir cita para el médico. ¿Qué se va a hacer para afrontar la situación sobrepasada para los médicos?

–Ya se ha hecho. Parte de mejorar la atención primaria es tener más recursos profesionales, y no hay, desgraciadamente. No hay un problema económico ahí. Se ha mejorado la atención telefónica, sin líneas saturadas, se han duplicado los call centers, se ha incrementado en más de once mil profesionales sanitarios, y hay medidas novedosas como que desde Salud Responde se pueda acceder a las agendas para dar directamente la cita. La situación es inédita, no la habíamos vivido jamás, hemos tenido que adaptar los sistemas informáticos. Y todos los profesionales no están centrados solo en la atención, sino en la trazabilidad, en atender no solo a covid físicamente, sino telefónicamente. Estamos dotando de mejores recursos a la atención primaria, con circuitos covid en centros de salud. En total se están llevando a cabo 143 actuaciones en centros sanitarios de toda la provincia que van a culminar a 31 de diciembre. Se han visto unas necesidades urgentes y que se están atajando. En Jerez, por ejemplo, ya está decidido acometer el proyecto del nuevo centro de salud en Díez Mérito. Vamos a licitar ya la redacción del proyecto. Y eso va a dotar a la atención primaria de una infraestructura moderna que va a aliviar al hospital y que va a transformar la asistencia sanitaria. Estamos trabajando ya en los pliegos para la licitación.

Pero ¿cuándo estiman que estos problemas se puedan resolver de cara al ciudadano?

–Esos problemas se están resolviendo ya, y le pongo el ejemplo de las líneas telefónicas, donde ya no hay saturación. En cuanto se han incrementado los profesionales sanitarios todo ha ido mejorando.

Estamos en momento de crisis y se insiste en que no vamos a tirar de austeridad, sino que hay un discurso de que hay que invertir para mantener la actividad económica. La Junta ha presentado un plan, Andalucía en marcha, pero desde la oposición se habla de plan fantasma, porque solo contempla para la provincia el tranvía, y porque no aparece el plan en el BOJA.

–Me sorprende que en esta situación haya partidos que no sepan estar a la altura de las circunstancias. Todas las semanas damos buenas noticias. En Jerez pusimos en marcha hace unas semanas el helicóptero los 365 días del año, en el campo de Gibraltar hemos hecho la separación del área de gestión sanitaria, las zonas de difícil cobertura, que van a ser una realidad, el centro de salud de Camposoto... Son tantas cosas en poco más de año y medio que entiendo que les escueza, pero ante lo evidente lo peor es hacer ver lo contrario de lo que van a vivir y disfrutar. El plan Andalucía en marcha lo que viene es a reactivar la economía en un momento tan complicado como éste. Nos aliamos con la sociedad. Por eso una de las patas de ese plan es la alianza de la iniciativa público privada, y por eso en el acto de presentación que hicimos en Cádiz quienes estaban presentes eran colegios profesionales, con los que hemos estado trabajando en la propuesta de proyectos. Desde lo público no se llega a todo, y por eso nos hemos aliado con la iniciativa privada. Hemos previsto que ante el desmantelamiento de muchos de los sectores, hemos venido a incentivar e impulsar la obra pública y a dotar de mayores recursos a los que tienen capacidad para invertir.

¿Qué dinero del plan viene para la provincia de Cádiz y qué obras de infraestructura destacaría?

–Son 769 millones de euros y destacaría las obras de la ciudad de la Justicia de Cádiz, la sede judicial de Algeciras, la licitación de la Arcos-Antequera, infraestructuras sanitarias y educativas, entre ellas para formación profesional...

¿Cuánto va para la ciudad de la Justicia de Cádiz y dígame si hay algo previsto para sedes judiciales en Jerez?

–El plan contempla 32 millones de euros para el proyecto de Cádiz. Para las sedes judiciales de Jerez no van en ese plan como tal porque irán en los presupuestos. La sede judicial de Algeciras creo que sí contempla 17 millones. Pero no es un plan para contemplar todas las sedes judiciales que necesitamos, sino obras que se pondrán en marcha fundamentalmente con iniciativa público privada.

¿Por qué no se ha aprovechado ese plan para repescar proyectos que se quedaron fuera de la ITI por los plazos, caso de los senderos del Guadalete, el centro tecnológico del motor, el desdoble de la Jerez-Rota...?

–Porque el plan no es una carta a los Reyes Magos.

¿No les parecen buenos proyectos?

–Sí, y nosotros no hemos dicho que vayamos a eliminarlos. Para nosotros siguen siendo una prioridad, y se lo dijimos a los agentes ITI y a los ayuntamientos en la comisión de participación. No rechazamos esos proyectos, sino que en el cronograma y en la gobernanza de la ITI no entran porque se exceden de plazo. Nos encantaría buscar otra financiación para hacer esos proyectos. Y se planificarán en cuanto tengamos presupuesto.

¿Le preocupa lo sucedido esta semana con Vox y que afecte a los presupuestos de la Junta para 2021?

–Espero que no afecte, porque en Andalucía tenemos un pacto que provoca y propicia una buena gestión en Andalucía, con bajada de impuestos, generación de empleo y superávit. Este pacto en Andalucía hace que la vida de nuestros vecinos sea mejor, y espero que no influya lo ocurrido en el Congreso.

En Jerez hay una sensación, por parte del Gobierno local, de que la Junta le está paralizando a propósito los proyectos que pone en marcha. ¿Lo del eje de Esteve Corredera tiene una solución diferente que la de recurrir a los juzgados? No sé de quién es la culpa y la verdad es que a la gente le debe dar igual, lo que quiere es que esto se solucione de una vez

–¿Quién ha puesto el contencioso? Desgraciadamente esto es talla política y talla humana. Yo he estado en una mesa con la consejera, la secretaria general, la delegada territorial, y la alcaldesa de Jerez junto con los técnicos. Llegaron cuando ya el recurso estaba puesto. Eso dice mucho de esas personas y no habla de lealtad institucional. Si viene para hablar de ese proyecto y llegar a puntos de encuentro, no puede hacerlo con un recurso ya presentado. Todo lo hablado ya caía en saco roto. Esa es la actitud del Ayuntamiento. Después es experto en mentir y con un tono muy desagradable, basado en la falta de respeto, al hablar de la Junta. Hablando se entiende la gente. En todas las partes dialogamos cada día y llegamos a acuerdos. A veces ganan más unos que otros, pero debe prevalecer la cordialidad y la lealtad institucional. Si el Ayuntamiento cree que hay un problema de competencias, resolvamos esto, pase el proyecto por la comisión, y si cree que hay conflicto de competencias vaya al juzgado. Pero lo hicieron al revés y Jerez está bloqueado por culpa de su alcaldesa y delegado de Urbanismo.

Lleva poco tiempo presidiendo el PP provincial. ¿Considera que tiene un problema en el PP de Jerez?

–El PP de Jerez seguirá trabajando como lo ha estado haciendo hasta ahora y desde la dirección provincial trabajaremos para que puedan dar lo mejor de sí mismos, porque la ciudad se lo merece y necesita a gente seria y competente al frente.

Usted pidió la dimisión de Antonio Saldaña tras su incidente de tráfico, pero no lo hizo. ¿Cuenta con su apoyo Saldaña?

–Él dimitió como portavoz del grupo en la Diputación, el acta de concejal es suya y él decidió quedarse en Jerez.

¿Tiene entonces su apoyo?

–El PP siendo yo la presidenta tiene mi apoyo para que el partido siga cabalgando, y dando la mejor cara de sí mismo. Vamos a tener siempre a los mejores al frente.

¿Se ve de candidata a la Alcaldía en Jerez?

–En absoluto, porque tengo muchísimas responsabilidades y no estoy en esa clave. El trabajo que me apasiona es el que estoy haciendo, porque además lo que persigue es que el PP obtenga los mejores resultados en las próximas elecciones municipales a nivel provincial. Demostramos que donde gobierna el PP mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN